Llega a 43 mil la cifra de fallecidos
Sábado 18 de febrero de 2023, p. 18
Estambul. Un hombre fue extraído de los escombros ayer, 278 horas después del terremoto que devastó el 6 de febrero el sur de Turquía, tuiteó el ministro de Sanidad, Fahrettin Koca.
El superviviente, Hakan Yasinoglu, de 45 años según la cadena privada NTV, fue encontrado 12 días después de la catástrofe entre las ruinas de los edificios desplomados de la ciudad de Dafne, en la provincia de Hatay, situada cerca de la frontera siria, donde se encuentra la ciudad de Antakya, completamente devastada.
Los tres últimos rescatados en el centro de Antakya fueron dos hombres de 33 y de 26 años, salvados 261 horas
después del terremoto, y un joven de 14 años poco antes, notificó Koca. El presidente, Recep Tayyip Erdogan, habló por teléfono con una de las personas recién rescatadas, una adolescente de 17 años que pasó 248 horas sepultada.
A casi dos semanas de que un fuerte sismo de magnitud 7.8 derribó decenas de miles de edificios y desplazó a millones de personas en Turquía y Siria, muchas personas aún luchan para satisfacer sus necesidades básicas, como duchas calientes, y algunos duermen en tiendas de campaña, fábricas, vagones de tren e invernaderos ante las bajas temperaturas invernales. Más de 43 mil muertos se han contabilizado en ambos países.
La ONG Oxfam Intermon informó que cientos de miles de personas viven en condiciones higiénicas deprimentes
en los campos de desplazados por los terremotos.
Los sobrevivientes viven hacinados en campamentos superpoblados donde, en el caso de algunas instalaciones en Alepo, en Siria, hay sólo una letrina por cada 150 personas. No hay ni dignidad ni privacidad
, explica una damnificada, mientras la organización avisa del posible estallido inminente de brotes de cólera en estos centros.
En tanto, una familia siria integrada por siete personas, entre ellas cinco niños, y rescatada tras los terremotos de la semana pasada en el sur de Turquía, murió a causa de un incendio registrado en la vivienda de uno de sus parientes en Konya tras perder su casa.
La vivienda familiar, construida con adobe, registró el siniestro durante la madrugada, lo que provocó el derrumbe del tejado, suceso que se ha saldado con la muerte de toda la familia.
Japón informó que suministrará a Turquía asistencia humanitaria adicional valuada en 8.5 millones de dólares, mientras España indicó que acogerá a más de un centenar de refugiados sirios vulnerables tras los terremotos.