Capital
Ver día anteriorSábado 18 de febrero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Nueva rebaja al abasto de agua del Cutzamala
 
Periódico La Jornada
Sábado 18 de febrero de 2023, p. 25

La capital recibirá menor agua proveniente del sistema Cutzamala ante la sequía prolongada que mantiene bajos los niveles en las presas.

Las autoridades capitalinas explicaron que la Comisión Nacional de Agua (Conagua) informó que será un año de sequía, por lo que prevé recibir 2.5 metros cúbicos menos por segundo, a diferencia de otros periodos, cuando la reducción sólo era de dos metros cúbicos.

Detallaron que la próxima semana darán a conocer cómo se va a enfrentar esta problemática y qué es lo que se hace desde la Ciudad de México para garantizar el abasto, pues en lugar de recibir 10.5 metros cúbicos por segundo sólo se tendrán ocho.

La sectorización de las redes hidráulicas ha permitido mandar agua hacia el oriente y sur de la ciudad y en el sistema Lerma se instala una planta de bombeo para recibir más. Supuestamente se recibían cerca de cuatro y medio metros cúbicos por segundo, ahora recibimos cinco metros cúbicos sobre segundo y vamos a tener más.

Aseguraron que también se han reparado pozos que tenían mucho menos producción de lo que se decía, y se construyó el circuito metropolitano con un tanque de almacenamiento, lo que va a permitir que sea mucho más eficiente la llegada del agua en el estado de México y a la ciudad.

Desde 2019 el sistema Cutzamala arrastra almacenamientos por debajo del promedio histórico; a principios de este mes sus tres presas, Valle de Bravo, Villa Victoria y El Bosque, presentaban un déficit de 23.4 por ciento respecto a la media histórica. En cuanto a los años con más llenado, el sistema se encuentra en el lugar 27.

Junto con la presa El Bosque, en Michoacán, el Cutzamala abastece 33 por ciento del líquido que se utiliza en el valle de México. La baja intensidad de las lluvias en 2022 afectó seriamente el llenado de los embalses, por lo que se prevé un año complejo en cuanto al abasto.