Miércoles 15 de febrero de 2023, p. 8
Buenos Aires. Un poderoso documental basado en el registro audiovisual de las audiencias orales del llamado Juicio a las Juntas, que sentenció a los jerarcas de la sangrienta dictadura militar argentina, se estrenará el domingo en el Festival de Berlín.
El juicio, que competirá en la sección Forum de la Berlinale, es el segundo filme que se estrena en estos meses sobre ese proceso luego de la obra de ficción Argentina, 1985, en competencia en los premios Óscar como mejor película internacional.
Si bien no estuvieron vinculados, ambos abordan el primer caso del mundo en el que un tribunal civil juzga a militares de una dictadura saliente (1976-1983) y se estrenan cuando se conmemora el 40 aniversario del regreso de la democracia al país tras el proceso que dejó unas 30 mil personas desaparecidas, según organismos de derechos humanos.
El director, Ulises de la Orden, autor de Vilca y Río arriba, encaró la titánica tarea de editar más de 500 horas filmadas del juicio, casi inéditas porque en 1985 –cuando se realizó el proceso– el canal público de televisión sólo transmitía tres minutos sin sonido, y convertirlas en un emotivo documental de casi tres horas, organizado en 18 capítulos.
No quería que fuera una acumulación de casos. Entonces, de esta forma, nos permitió ir armando una cuestión por temas y le rompimos por completo la línea temporal al juicio
, dijo De la Orden, luego de una proyección en la que participaron los jueces y el fiscal del juicio que siguen vivos.
“Hay uno de los capítulos en la película que se llama El Oficio de Buscar, porque eso es algo que dice el señor César Ollero, que era el papá de Inés Ollero, a quien secuestró un grupo de tareas de la ESMA (represores de la Armada), y él dice en el juicio que tuvo que aprender un nuevo oficio, el de buscar a su hija”, contó.
Para Luis Moreno Ocampo, entonces fiscal adjunto que más tarde fue jefe de la Corte Penal Internacional, el documental trae un poderoso mensaje.
La película es muy impresionante. Es importante una cinta que nos muestre la diferencia entre tratar a las personas como ciudadanos, incluyendo a los comandantes que cometieron crímenes, darles derechos y respetarlos, y contrastarlo con lo que hicieron ellos, que trataron a los sospechosos o a las personas que no les gustaban y los torturaban y los mataban
, señaló Moreno Ocampo.
Guerra contra el terror
“Eso pasó en Argentina en 1976, pero también eso pasa ahora con la guerra contra el terror en el mundo, en la que se ha prohibido torturar, pero se puede matar sin juicio. Entonces me parece que tenemos que aprender que Argentina 1985 y Argentina 1976 son dos modelos diferentes, no sólo del pasado sino también del futuro”, agregó.
De la Orden aspira a que sudocumental acerque la historiaa los jóvenes y detone nuevasinvestigaciones.
No estoy seguro de que masivamente nuestra juventud conozca lo que nos pasó en la década de 1970 (...) Son muy pocas o ninguna quizás las sociedades que llevaron adelante un proceso de justicia como el que llevó la Argentina y el Juicio a las Juntas fue el cimiento donde todo se empezó a construir
, destacó.
Y fue inmediatamente (después de culminada la dictadura), eso es lo más interesante. Esos comandantes, esos dictadores todavía tenían el poder de fuego
, concluyó.