Política
Ver día anteriorMartes 14 de febrero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Por daño moral, Pedro Salmerón demanda a 25 personas; pide 12 mdp
 
Periódico La Jornada
Martes 14 de febrero de 2023, p. 10

El historiador Pedro Salmerón interpuso ante instancias jurídicas demandas por daño moral y violación a sus derechos humanos en contra de 25 personas, tres medios de comunicación y el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), tras ser acusado de presunto acoso sexual.

La senadora Kenia López Rabadán dio a conocer que ella es una de las demandadas en el juzgado 22 de lo civil, a quien el académico reclama 12 millones de pesos por supuesto daño moral que le habría ocasionado.

En conferencia de prensa, la panista consideró que en lugar de hacer una evaluación ética sobre su actuar, Salmerón inició un litigio en contra de quienes les creímos a las víctimas, levantamos la voz en contra de la violencia de este señor y luchamos porque personas como él estén lejos de cargos públicos, que evidentemente le generará no solamente dinero, sino además impunidad.

López Rabadán informó que fue notificada de la demanda el jueves pasado en sus oficinas del Senado y no sabe por qué se fija ese monto.

Tras calificar la decisión de Salmerón como un gran error, dijo irónica que no sólo quiere quedar impune de las acusaciones de acoso sexual, sino también volverse millonario.

El historiador declinó su postulación como embajador de México en Panamá tras los señalamientos en su contra y de que la cancillería del país centroamericano pidiera que no fuera enviado como representante del país.

En un artículo, el historiador resaltó que las imputaciones presentadas a la opinión pública en su contra por parte de las personas que demandó, sin más pruebas que algunos dichos y muchas veces ni siquiera eso, le han causado graves daños a su persona y a su entorno en todos los aspectos.

Resaltó que ha demostrado con documentos que no hay ninguna demanda o denuncia en su contra en ninguna instancia académica, política o judicial y que las existentes en medios y redes son fácilmente refutables con pruebas y no constituyen delito de acoso.

Por lo demás, expuso que los ataques que ha sufrido forman parte de una ofensiva política en contra de la izquierda.