Mundo
Ver día anteriorMartes 14 de febrero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Atribuyen a curas 4 mil 800 ultrajes de menores en Portugal
 
Periódico La Jornada
Martes 14 de febrero de 2023, p. 22

Lisboa. Miembros del clero católico portugués abusaron sexualmente de al menos 4 mil 815 menores desde 1950, según una comisión especial que anunció ayer las conclusiones de una investigación que comenzó en 2021, en la que escucharon a cientos de víctimas.

La mayoría de los casos ha prescrito. El panel informó que sólo 25 acusaciones se pasaron a los fiscales.

El informe, que algunos consideran tardío, se produjo cuatro años después de que el papa Francisco reunió a líderes eclesiásticos de todo el mundo en el Vaticano para abordar la crisis de abuso sexual en la Iglesia.

Pedro Strecht, un siquiatra que dirigió el comité, calculó que la cifra real de víctimas en ese periodo era de al menos 4 mil 815 personas. No explicó cómo se había hecho el cálculo.

Ahora es difícil que todo siga igual en lo que respecta a la violencia sexual contra menores en Portugal y a la toma de conciencia de su impacto traumático, declaró Strecht ante la prensa y varios líderes eclesiásticos.

La pesquisa fue encargada por la iglesia de Portugal.

En octubre, un equipo de seis expertos, encabezado por Strecht, anunció que recabó centenares de testimonios de presuntas víctimas, pero advirtió que el número total era mucho mayor.

El informe, publicado hoy, revela una realidad dura y trágica. Creemos sin embargo que el cambio está en marcha, indicó el presidente de la Conferencia Episcopal Portuguesa (CEP), el obispo de Leiria-Fátima, José Ornelas.

Pedimos perdón a todas las víctimas, añadió, refiriéndose a una herida abierta que nos (...) avergüenza, expresó tras escuchar el informe.

Uno de los casos que pasó a tribunales es el de Alexandra, el segundo nombre de una mujer de 43 años que prefiere permanecer en el anonimato y quien fue violada por un sacerdote cuando se preparaba para la vida de monja a los 17 años.

El jesuita Hans Zollner, miembro de la comisión pontificia para la protección de los menores, lamentó que la magnitud de las cifras y de los testimonios no era algo nuevo y hacían eco a otros relatos escuchados en todos los rincones del mundo.

Pero el trabajo que se presenta es también la señal de que la Iglesia es capaz de enfrentar esta profunda herida, añadió el director del Instituto de Antropología para la Prevención de Abusos.