Deportes
Ver día anteriorMartes 14 de febrero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Nombres, indumentarias y rasgos sicológicos

Proteger personajes de la lucha libre, propone el Indautor
Foto
▲ De izquierda a derecha, los profesionales del pancracio El Fantasma, Fuerza Guerrera, Solar, Canek y Canek Jr. en su arribo al Instituto Nacional del Derecho de Autor.Foto Juan Manuel Vázquez
 
Periódico La Jornada
Martes 14 de febrero de 2023, p. 3

Más allá de la dimensión atlética, la lucha libre involucra a la imaginación; es, por tanto, un territorio de la creación y la fantasía. Los personajes no sólo se construyen con el diseño de una máscara y una capa, los individuos que los encarnan les dotan de una dimensión trágica que juega un rol fundamental en cada relato que son los combates en el cuadrilátero.

Marco Morales, encargado de des-pacho de la dirección jurídica del Instituto Nacional del Derecho de Autor (Indautor), expuso las herramientas para proteger estas creaciones durante la primera reunión para el convenio de reserva de derechos con el gremio del pancracio.

Este acuerdo pretende proteger a los luchadores que representan a sus personajes de trabajo. Creaciones que a veces están sin registro y los expone a perder los derechos sobre ellos. La pérdida del personaje, coinciden, equivale a perder el nombre, a ser nadie.

La comitiva de luchadores estuvo integrada por verdaderas leyendas de la lucha. Como autoridad estaba El Fantasma, presidente de la Comisión de Lucha Libre de la Ciudad de México; lo acompañaron Canek y su hijo, Solar, Fuerza Guerrera y el Rayo del Bajío.

Llegaron a las oficinas de Indautor en la colonia Roma, enfundados con las máscaras de guerra, pero de paisanos, como gladiadores en reposo. Todos con experiencias conocidas del riesgo que significa no tener los derechos sobre sus creaciones.

Esta figura (reserva de derechos) les da exclusividad para explotar un personaje y su nombre, sus características físicas y hasta sicológicas. Es única en el mundo, dijo el funcionario.

Los luchadores expusieron historias de un personaje que se presentaba de manera simultánea en distintos lugares. Es común que un original sea suplantado por otros que aprovechan estos vacíos. Los casos más dramáticos suceden cuando alguien que ha dado vida a un nombre de guerra en toda su carrera es despojado de su creación.

Uno prueba personajes, estilos y máscaras, puede ser muy largo el trayecto hasta que pega una creación y luego resulta que no es tuya porque no la registraste, como le ha sucedido a muchos compañeros, aunque no es mi caso, cuenta el Rayo del Bajío, quien recibió su personaje en un acuerdo de palabra con los creadores.

Quedamos de acuerdo que sería mi personaje y hubo testigos. Sólo fue de palabra, sin ninguna firma ni nada, agrega.

Nos gana la ignorancia, refuerza el tema Fuerza Guerrera; esto sirve para que las nuevas generaciones no sufran lo que pasamos nosotros, ya que a veces hay quien se aprovecha y nos quieren quitar nuestros personajes, que son nuestra vida.

En las grandes arenas del país, donde se presentan las principales compañías de lucha, hoy es difícil piratear creaciones ajenas. En las funciones de menor presupuesto, en zonas remotas, es donde suelen ocurrir estos casos.

Este recurso legal protege no sólo a los dueños de las creaciones, sino también al público, porque sucede que en algunas funciones promueven a determinado luchador que tiene fama, pero a la hora del evento no es la persona que se espera en ese carácter, sino alguien que lo suplanta, explicó el responsable de reserva de derecho, Alberto Arenas.