Economía
Ver día anteriorDomingo 12 de febrero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Firme rechazo a la reforma en pensiones

Sindicatos amenazan con paralizar Francia
Foto
▲ La policía antidisturbios se enfrentó en París con manifestantes que protestaban contra los planes para retrasar la edad de jubilación.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Domingo 12 de febrero de 2023, p. 15

París. Cientos de miles de personas se manifestaron el sábado en Francia durante la cuarta jornada nacional de protestas desde inicios de año, para mantener la presión sobre el gobierno por sus planes de reforma de las pensiones, que incluyen un aumento en la edad de jubilación de 62 a 64 años.

Los sindicatos amenazaron con paralizar el país en marzo, si el presidente Emmanuel Macron no escucha el rechazo mayoritario de la población a su reforma de las pensiones. Si pese a todo el gobierno y los legisladores siguen sin escuchar el rechazo popular, la intersindical llamará a paralizar todos los sectores en Francia el próximo 7 de marzo, dijo el líder de la central Fuerza Obrera, Frédéric Souillot.

El objetivo de los sindicatos es que el gobierno retire su propuesta de retrasar la edad de jubilación de 62 a 64 años para 2030 y de adelantar a 2027 la exigencia de cotizar 43 años (y no 42 como ahora) para poder cobrar una pensión completa.

En París, donde se detuvo a 10 personas por choques con la policía, se registró la mayor participación hasta ahora, entre 93 mil personas, según la policía, y 500 mil, según la Confederación General del Trabajo (CGT). También se registraron multitudinarias movilizaciones en las calles de Niza, Marsella, Toulouse, Nantes y otras ciudades francesas.

Si no son capaces de escuchar lo que pasa en la calle, si no son capaces de darse cuenta de lo que le pasa a la gente, no deberían sorprenderse de que esto estalle en algún momento, declaró a Reuters Delphine Maisonneuve, una enfermera de 43 años, al inicio de una protesta en París.

El presidente Emmanuel Macron afirma que la reforma es vital para garantizar la viabilidad del sistema de pensiones.

Los franceses son los que más años pasan jubilados entre los países de la OCDE, una prestación a la que, según los sondeos, una mayoría sustancial se resiste a renunciar.

Los legisladores franceses iniciaron a principios de la semana pasada un debate acalorado sobre el proyecto de ley para elevar la edad mínima de jubilación, de los 62 años actuales a 64. Esta es la medida legislativa emblemática del segundo mandato de Macron.

El fin de semana de protestas atrajo a jóvenes y otras personas que se oponen a las propuestas y que no pudieron asistir a los tres días previos de manifestaciones, todas entre semana.

Cancelan la mitad de vuelos

En esta ocasión no hubo huelga de trabajadores ferroviarios, lo que permitió que los trenes y el Metro de París operaran el sábado. Sin embargo, una huelga no prevista de controladores de tráfico aéreo implicó que la mitad de los vuelos hacia y desde el segundo aeropuerto más grande de París, Orly, se cancelaran la tarde del sábado. El principal aeropuerto parisino, Roissy-Charles-de Gaulle, no se vio afectado.

Para el 16 de febrero está convocada otra movilización y todo apunta a un endurecimiento a partir del 6 de marzo, cuando terminan las vacaciones escolares de invierno.

Los sindicatos del transporte público de París llamaron a un paro prorrogable a partir de ese día para bloquear la economía y la central sindical CGT ya habló de una medida similar en el servicio de trenes.

La última vez que se logró parar una reforma de las pensiones en Francia fue en 1995, cuando el primer ministro de centroderecha Alain Juppé desistió, tras una huelga general que paralizó durante tres semanas los transportes.

Este sector también estuvo en primera línea a fines de 2019 e inicios de 2020 contra el primer intento de reforma de Macron, que la pandemia le obligó a postergar.

Los sindicatos temen que la aprobación de la reforma genere una desesperanza social que beneficie en las urnas a la extrema derecha.