Política
Ver día anteriorViernes 3 de febrero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Defraudación no puede erradicarse por decreto, advierte SNA
 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de febrero de 2023, p. 9

El Comité de Participación Ciudadana, que preside el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), alertó que la corrupción no puede ser erradicada por voluntarismo ni por decreto.

A propósito de la reciente publicación de un informe internacional sobre percepción de la corrupción que colocó a México como el peor evaluado en la materia entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), los integrantes del comité llamaron a generar y proteger baluartes institucionales y cívicos para que México pueda no sólo mejorar su posición en estas mediciones, sino para mejorar las condiciones de desarrollo de nuestro país.

Año con año la medición que capta la percepción sobre el estado de corrupción en nuestro país arroja cifras preocupantes y nos alerta que la misma no puede ser erradicada ni por voluntarismo ni por decreto, indicó en un comunicado el comité.

No, la corrupción no se ha acabado en ninguno de los países que sigue el índice, ni logrará reducirse significativamente a menos que se fortalezca el estado de derecho, cancelemos las trincheras de la opacidad, mejoremos nuestros sistemas de fiscalización y hagamos esfuerzos decisivos para horadar la impunidad que nos lacera a todos, pero con más fuerza a los más vulnerables.

Para el órgano, si se aspira a subir posiciones en las mediciones internacionales sobre percepción de la corrupción y, más importante que eso, a mejorar las condiciones de desarrollo de nuestro país, hoy amenazadas en los tres órdenes de gobierno y en todo nuestro territorio, debemos darnos cuenta de que los países mejor evaluados no se encuentran ahí por accidente, sino por contar con instituciones sólidas e inmunes a los vaivenes del poder.

Proteger a denunciantes

Agregó que las naciones mejor posicionadas además cuentan con una ciudadanía activa que entiende que el gobierno del país también es asunto suyo, así como con protección y garantías para defender a quienes denuncian la corrupción, y para los periodistas que la exponen en sus medios.

Si no generamos y protegemos estos baluartes, no sólo nos mantendremos en posiciones decepcionantes, sino que caminaremos hasta el fondo de los indicadores.