Martes 31 de enero de 2023, p. 12
El Informe anual sobre la situación de pobreza y rezago social de las entidades, municipios y demarcaciones territoriales para el ejercicio fiscal 2023, publicado por el Diario Oficial de la Federación, sostiene que, de acuerdo con información disponible del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), los resultados permitieron identificar que los programas sociales ayudaron a disminuir en 0.016 la desigualdad (en 2022), lo cual resulta relevante dado que los ingresos se redujeron por la contingencia sanitaria derivada del covid-19, lo que provocó una caída general en los ingresos de los hogares.
El documento señala que, en particular, las transferencias sociales evitaron que 2.5 millones de personas adicionales cayeran en situación de pobreza extrema y 4 millones en situación de pobreza.
El Coneval también calculó que, en 2020, el número de personas sin ingreso suficiente para comprar los bienes y servicios alimentarios y no alimentarios se hubiera incrementado en 3.3 millones si no hubieran contado con el apoyo de los programas sociales.
De esta manera, agrega el documento, el aumento en la inversión social –encabezada por la Secretaría de Bienestar– coadyuvó a la recuperación económica y social pospandemia. En 2019, antes de la pandemia, la inversión social destinada a programas para el bienestar fue de 106 mil 376 millones de pesos, mientras en 2022 fue de 194 mil 672 mil millones de pesos, lo que equivale a un crecimiento de 83 por ciento. Este incremento en la inversión social es una muestra de que el objetivo más importante de la actual administración es garantizar el ejercicio de derechos para todas las personas por medio de políticas públicas orientadas al bienestar social
.