Hicieron de lado su papel de árbitros // Deberían informar de sus salarios
Martes 31 de enero de 2023, p. 27
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, acusó que los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) Lorenzo Córdova Vianello y Ciro Murayama Rendón dejaron a un lado su papel de árbitros electorales para convertirse en activistas de la oposición.
Ante la campaña iniciada contra el plan B de la reforma electoral, expresó que dichos funcionarios más bien deberían informar sobre el número de asesores que tienen y los altos salarios que perciben, que están por encima de lo que gana el Presidente de la República.
Yo no creo que el consejero presidente (del INE) tenga más trabajo que el Presidente de la República. Entonces, ¿por qué gana más?
, es decir: deberían informar la cantidad de recursos del erario que utilizan como consejeros
, acotó la titular del Ejecutivo local en conferencia de prensa.
Manifestó que hoy se está viviendo un México con austeridad republicana y la democracia se puede dar sin necesidad de gastar tanto dinero en asesores de los consejeros electorales, quienes deberían explicar al pueblo de México por qué no hacen un programa para reducir gastos suntuosos.
Sheinbaum Pardo subrayó que los consejeros del INE son servidores públicos y no por ser parte de un organismo autónomo pueden dejar de informar al pueblo de México cuánto dinero están gastando, y ante lo que se está discutiendo en el Poder Legislativo sobre el plan B de la reforma electoral, lo que deben hacer es quedarse como árbitros y esperar, pero ellos se volvieron activistas de la oposición y eso no creo que esté bien, ni creo que la gente lo vea bien
, expresó.
En otro tema, durante la conferencia la mandataria afirmó que la Ciudad de México hoy está tres veces más iluminada que hace cuatro años gracias a la migración de luminarias tipo LED que se realiza, así como el programa de Senderos Seguros.
Acompañada del secretario de Obras y Servicios, Jesús Esteva Medina, precisó que en lo que va de su gestión se han instalado más de 81 mil luminarias con la tecnología referida en 74 vialidades primarias, y que para este año se instalarán 18 mil más en 59 avenidas principales.
Asimismo, Claudia Sheinbaum informó que en 2023 se incrementarán 210 kilómetros más de senderos seguros a los 710 que se han construido en cuatro años, los cuales, como parte del mejoramiento del espacio público, incluyen trabajos de iluminación.
En total, detalló la mandataria, este año se destinarán alrededor de 600 millones de pesos para esos dos programas.