La República Islámica reporta daños en un taller
Funcionario estadunidense citado por Reuters asegura que Israel está detrás de la agresión
Lunes 30 de enero de 2023, p. 23
Teherán. Una fábrica de la Defensa de Irán en la ciudad de Isfahan fue blanco de ataques con drones explosivos la madrugada de ayer, en una acción detrás de la cual parece haber estado Israel, de acuerdo con un funcionario estadunidense citado por la agencia de noticias Reuters, que no ofreció más detalles.
Un portavoz del ejército israelí se negó a comentar al respecto. Israel ha dicho durante mucho tiempo que está dispuesto a atacar objetivos iraníes si la diplomacia no logra frenar los programas nucleares o de misiles de Teherán, pero tiene una política de retener comentarios sobre incidentes específicos.
El vocero del Pentágono Patrick Ryder dijo que las fuerzas militares estadunidenses no estuvieron involucradas en bombardeos a Irán, pero declinó dar precisiones, agregó Reuters.
Por lo pronto, el secretario estadunidense de Estado, Antony Blinken, señaló que su gobierno prefiere
la diplomacia para evitar que Irán adquiera un arma nuclear, pero no ha descartado una acción militar.
Seguimos creyendo que la forma más eficaz de abordar las preocupaciones de la comunidad internacional sobre el programa nuclear de Irán es a través de la diplomacia
, comentó en entrevista con la cadena de televisión Al Arabiya.
Al comenzar en Egipto una gira por Medio Oriente, Blinken subrayó que el camino preferido
de la Casa Blanca es la diplomacia, a pesar de que el presidente (Joe) Biden también ha dejado claro que estamos decididos a que Irán no adquiera un arma nuclear
, y a la pregunta de si Washington analiza una opción militar, respondió: todo está sobre la mesa
.
El ministerio iraní de Defensa no ha mencionado de quién sospecha por este ataque, que ocurrió el mismo día que un incendio en una refinería en el noroeste del país y un sismo de magnitud 5.9 en la provincia de Azerbaiyán Occidental, que mató a tres personas, dejó 973 heridos y provocó daños en edificios de varios poblados.
Un ataque con drones sin éxito se llevó a cabo en uno de los complejos del ministerio
, indicó la Defensa, y agregó que la acción no causó víctimas mortales, sólo daños menores en el techo
de un edificio, según la agencia oficial Irna.
Informó que uno de los drones fue destruido por el sistema de defensa antiaéreo de la instalación, mientras los dos restantes explotaron.
El ataque ocurrió hacia las 23:30 del sábado y no interrumpió la operación del complejo, reportó el ministerio en un comunicado.
La Defensa aseveró que las instalaciones albergaban un taller
, sin entrar en detalles sobre lo que ahí se fabricaba. En Isfahan, 350 kilómetros al sur de Teherán, hay una gran base aérea construida para su flota de cazas F-14 de fabricación estadunidense y un Centro de Investigación y Producción de Combustible Nuclear.
Irán cuenta con varios sitios de investigación nuclear en esta región, incluida una planta de conversión de uranio.
En abril de 2021, Teherán anunció que comenzó a producir uranio enriquecido a 60 por ciento en el Natanz, cerca de 90 por ciento que se necesita para fabricar una bomba atómica.
Las negociaciones para revivir el acuerdo nuclear de 2015 entre Irán, la Unión Europea y seis grandes potencias, se estancaron cuando Estados Unidos se retiró en 2018.
El acuerdo buscaba evitar que Teherán adquiriera armas atómicas, objetivo que Irán siempre ha negado.
La república islámica ha sido blanco de ataques con drones atribuidos a Israel, en medio de una guerra encubierta con su rival de Medio Oriente tras el colapso de su acuerdo nuclear con potencias occidentales. También hay tensiones considerables con la vecina Azerbaiyán, después de que un hombre armado atacó la embajada del país en Teherán, donde mató al jefe de seguridad e hirió a dos personas.
El año pasado Irán dio a conocer que un ingeniero fue asesinado y otro empleado herido en un incidente inexplicable en la base militar y de desarrollo de armas Parchin, ubicada al este de la capital.
En abril de 2021, Irán responsabilizó a Israel de un ataque que dañó centrifugadoras para enriquecer uranio en la instalación subterránea de Natanz.
Israel no se atribuyó entonces el ataque, pero la prensa informó que el país había orquestado un devastador ciberataque que causó un apagón en la instalación nuclear.
Los funcionarios israelíes rara vez reconocen las operaciones efectuadas por las unidades militares secretas o la agencia de inteligencia Mossad de Israel.
En 2020 Teherán atribuyó a Israel el atentado en el que fue asesinado el principal científico nuclear de Irán.