Política
Ver día anteriorDomingo 29 de enero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Proponen en el Senado más horas de capacitación a policías en perspectiva de género y derechos humanos
 
Periódico La Jornada
Domingo 29 de enero de 2023, p. 5

La presidenta de la Comisión de Justicia del Senado, Olga Sánchez Cordero, impulsa una iniciativa encaminada a que los integrantes de las corporaciones policiacas del país tengan formación más sólida en materia de derechos humanos y perspectiva de género, ya que en la actualidad sólo 6 por ciento de las horas de enseñanza que reciben se dedican a ese fin.

En la propuesta de reforma a la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que presentó ante la Comisión Permanente y se turnó al Senado, plantea que al menos 10 por ciento de las horas de capacitación sean destinadas específicamente a derechos humanos y otro 10 por ciento al ejercicio de la función policial con perspectiva de género.

En la exposición de motivos resaltó que desde el siglo XX los mexicanos han exigido policías mejor preparadas y respetuosas de los derechos humanos, y para atender esa demanda se han hecho muchos cambios y creado instituciones, programas y políticas públicas.

Sin embargo, destacó que aunque esos puntos están entre los objetivos del Programa Rector de Profesionalización, de las 972 horas de aprendizaje que sugiere para la formación inicial de policías preventivos, únicamente dedica 20 horas a tocar temas de perspectiva de género y 40 horas a derechos humanos.

Es decir, en conjunto, representan sólo 6 por ciento de la carga académica recomendada, por lo que su iniciativa busca articular, desde el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la elaboración y actualización de protocolos y capacitación en materia de trata de personas, e incrementar las horas dedicadas a la formación de los elementos sobre perspectiva de género.

Además de definir variables que permitan medir los avances en la transversalidad del respeto a los derechos humanos y perspectiva de género en los programas y planes locales de profesionalización policiaca.