Se han invertido $211 millones en fresno 409
El Invi dará créditos accesibles en unidad habitacional que estará lista en junio
Domingo 29 de enero de 2023, p. 23
Familias que habitan en condiciones precarias en viviendas de madera, láminas y cartón, distribuidas en nueve campamentos en la colonia Atlampa, alcaldía Cuauhtémoc –algunas instaladas desde el terremoto de 1985–, serán reubicadas en la calle Fresno 409, donde se construye una unidad con 15 edificios de seis niveles cada uno.
En un recorrido, el titular del Instituto de Vivienda (Invi), Anselmo Peña, detalló que en junio se concluirá este proyecto, que se inició el año pasado en lo que fuera una planta distribuidora de diésel de Pemex, para albergar a 286 familias en beneficio de mil personas.
Se trata de un terreno de 5 mil 136 metros cuadrados enclavado en lo que fue la zona industrial de Atlampa, donado por Pemex al Gobierno de la Ciudad de México. Durante seis meses se rehabilitó el suelo, que estaba contaminado, y se construyen los edificios, que están por concluirse, con una inversión de 211 millones de pesos.
El funcionario detalló que se cuenta con un padrón realizado durante la pandemia en siete campamentos ubicados en Manuel González 498 y 533, San Simón 418 y 310, Naranjo 426, callejón del Caño 219 y la calle Crisantema, y faltan por contar dos más en Manuel González 556 y 558. Entre ellos está donde el jueves pasado personal de la alcaldía Cuauhtémoc derribó algunas viviendas precarias con todo y enseres de sus habitantes con el pretexto de que eran labores de limpieza.
El director del Invi señaló que con el proyecto de Fresno 409 se atiende una demanda histórica para hacer justicia social a los habitantes de estos campamentos, que podrán acceder a créditos del organismo con mensualidades simbólicas y así obtener un departamento.
Agregó que es el segundo de tres proyectos especiales de vivienda que realiza la actual administración, el primero fue la reconversión de la ciudad pérdida, en Tacubaya, con 185 viviendas, y el tercero está en el predio La Montada, en la alcaldía Iztapalapa, donde comenzó la construcción de 500 departamentos de 2 mil programados.
El complejo de Fresno es parte del programa de regeneración urbana de la colonia Atlampa, que de acuerdo con el plan maestro pasó de ser una zona industrial boyante a mediados del siglo pasado, luego del cierre de Ferrocarriles de México, a una de obsolescencia, rodeada de puentes vehiculares y desarticulación social.