Mundo
Ver día anteriorSábado 28 de enero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Acabó la diseminación del odio, asegura Lula a los gobernadores

Catean casa de sobrino del ex mandatario Jair Bolsonaro por intento golpista

Foto
▲ El presidente de Brasil se reunió ayer con los mandatarios locales.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Sábado 28 de enero de 2023, p. 18

Brasilia. El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, declaró ayer en una reunión con los 27 gobernadores del país que el poder público necesita asegurar que la diseminación del odio acabó y que actos como el intento del golpe de Estado del pasado día 8 no deben repetirse.

Demostraremos al pueblo brasileño que se acabó el odio. Que no se repita lo que ocurrió el 8 de enero. Vamos a recuperar la democracia en este país, y la esencia de ésta es hablar lo que uno quiera, siempre que no obstruya el derecho del otro. Por eso digo que Brasil volverá a la normalidad, indicó Lula en el evento en el palacio de Planalto.

Garantizó también que no hará distinción en la relación con los mandatarios estatales, incluso si son aliados del ex presidente Jair Bolsonaro (2019-2022). Afirmó que no habrá veto a las peticiones de los gobernantes y todas las demandas serán consideradas.

Esta es la segunda vez que Lula se reúne en Brasilia con todos los gobernadores tras su asunción el 1° de enero. La primera vez fue un día después de que una turba de partidarios de Bolsonaro atacaron el palacio de Planalto, el Congreso y el Supremo Tribunal Federal, y en esa ocasión la cita tenía como objetivo mostrar la unidad de los demócratas a pesar de sus diferencias.

“En cada estado al que vaya visitaré la oficina del gobernador, a menos que él no quiera. No haré como los ‘terroristas’ y asaltaré su oficina. Pero no quiero llegar a un estado y tener al Ejecutivo como enemigo porque votó a fulano o a mengano”, enfatizó.

Tras el encuentro, se publicó un documento titulado Carta de Brasilia, que describe el acuerdo de crear un Consejo de la Federación, compuesto por representantes “de la unión, de los estados y de los municipios, con el objetivo de definir una agenda permanente de diálogo en torno a temas definidos como prioritarios por los entes federados.

Todos nuestros esfuerzos serán orientados por la agenda del desarrollo para superar el desempleo, la inflación, el hambre y la pobreza, en una ruta integrada y negociada permanentemente, se explicó en el texto publicado en la página de la presidencia.

En tanto, la policía federal de Brasil allanó la casa de un sobrino de Bolsonaro, Leonardo Rodrigues de Jesus, en relación con el asalto de edificios gubernamentales.

Rodrigues de Jesus fue uno de los objetivos en una serie de redadas que condujeron a 11 arrestos en diferentes estados. Es la primera vez que un familiar de Bolsonaro se incluye en las investigaciones de los disturbios en Brasilia.

Por otra parte, el jefe del partido Liberal de Bolsonaro, Valdemar Costa, aseguró que borradores como el decreto golpista que se halló en casa del ex ministro de Justicia Anderson Torres estuvieron circulando por el entorno del ex presidente antes de la toma de posesión de Lula. En tanto, el campamento bolsonarista frente al cuartel general de las fuerzas armadas operaba como una miniciudad golpista, afirmó el secretario ejecutivo del Ministerio de Justicia de Brasil.

Por otra parte, Michelle Bolsonaro regresó por la noche en Brasilia después de haber estado desde el 30 de diciembre en Estados Unidos, donde continúa su esposo, el ex presidente Bolsonaro, cuya vuelta a Brasil sigue siendo una incógnita.