Capital
Ver día anteriorViernes 27 de enero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Derriba personal de la alcaldía precarias viviendas en Atlampa; son labores de limpieza, pretexta
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de enero de 2023, p. 23

Habitantes del campamento Atlampa, ubicado en la calle Naranjo, casi esquina con avenida Ricardo Flores Magón, señalaron que no permitirán ser reubicados, luego de que ayer por la mañana personal de la alcaldía Cuauhtémoc retiró láminas metálicas, tarimas, polines, tablas de madera, cartón, rines y llantas, entre otros objetos, así como 18 vehículos y cuatro motocicletas abandonados.

Dijeron que llevan viviendo en la calle Crisantemo alrededor de 30 años, donde se encuentra un antiguo derecho de vía.

Arturo Treviño se quejó de que el personal de la alcaldía derribó la vivienda improvisada en la que resguardaba diversos objetos, los cuales puede que para muchos sea basura, pero para mí es mi herramienta de trabajo.

Aunque la alcaldía informó que no se trató de un desalojo, sino de labores de limpieza como parte del operativo de recuperación de espacios públicos, una retroexcavadora destruyó la vivienda improvisada donde se encontraban los bienes de Arturo.

En medio de la presión e insultos que profirieron los empleados de la alcaldía, quienes alegaban que ya le habían dado cuatro horas para que recuperara sus bienes, Arturo –quien lleva viviendo en el campamento más de 22 años– expresó que es mil usos, pero no robo, no me dedico a eso.

Una mujer afirmó que derribaron parte de su casa, pero apuntó que no dejará el campamento porque no tiene adónde ir junto con sus hijos, entre ellos una niña con discapacidad.

Por su parte, Antonio García mencionó que lleva viviendo en el campamento 30 años; recordó que llegó a los cinco y ahora cuenta con una vivienda improvisada donde habita con su esposa y tres hijos. También advirtió que no aceptará ser reubicado.

Agregó que por el momento trabaja de limpiaparabrisas, señaló que la mayoría de los habitantes del campamento se dedica a la venta de chácharas y al comercio.

En el campamento Atlampa los habitantes no cuentan con drenaje, se cuelgan de la luz y carecen del servicio de agua potable, aunque en algunas ocasiones los abastecen con pipas.

La alcaldía Cuauhtémoc aseguró que nadie será desalojado, pero advirtió que las labores de limpieza continuarán, y anunció que las fachadas de las casas serán pintadas de blanco, luego de calificar de basura las pertenencias de los habitantes del campamento, de donde retiraron una tonelada de enseres, entre ellos llantas, madera y electrodomésticos usados.

La autoridades de Cuauhtémoc indicaron que recibieron denuncias de los vecinos de la zona que se quejaron de robos y puntos de venta de droga.