Estrategia de atención y respuesta a las quejas de los pacientes es otro pendiente, advierte el Cemefi
Jueves 26 de enero de 2023, p. 16
A la innovación y desarrollo de medicamentos de la industria farmacéutica le faltan acciones para promover un consumo responsable de los productos. Es un asunto pendiente, así como contar con una estrategia de atención y respuesta a las quejas de los pacientes, advirtió Evodio Sánchez, director de Responsabilidad Social Empresarial del Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi).
En un análisis sobre el comportamiento de las empresas hacia las comunidades, también comentó que en la protección del ambiente, existe un programa de recolección de medicinas caducas, pero es muy poco
lo que se hace para la recuperación de los envases vacíos que, generalmente, son desechos plásticos.
Los empaques de cartón se reciclan con mayor facilidad, pero los que son de plástico se van a la basura. Es como los envases de PET de la industria refresquera, una parte se recupera, pero otra, incuantificable, termina en el mar, apuntó.
Sánchez participó ayer en la conferencia organizada por la Asociación Mexicanas de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF), que agrupa a los principales laboratorios farmacéuticos trasnacionales que se encuentran en México. Cemefi hizo un análisis sobre el comportamiento de las empresas socialmente responsables.
Entre otros, el sector contribuye con 9.7 por ciento de los empleos formales en el país, genera conocimiento y está comprometido en colaborar para alcanzar nueve de los Objetivos para el Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas. Algunos son el combate a la pobreza, reducción de las desigualdades, ciudades y comunidades sustentables y protección del ambiente.
Falta que inviertan en temas de inclusión
El directivo de Cemefi mencionó que otro espacio donde falta mayor incidencia de la industria farmacéutica es en la inversión social en la comunidad, sobre todo para la atención de la primera infancia, la generación de empleo para jóvenes y en temas de inclusión.
Por parte de AMIIF, Verónica Mendoza, presentó el Informe de Impacto Social 2022, de acuerdo con el cual, las empresas farmacéuticas de capital extranjero hicieron donaciones por 34.1 millones de pesos, lo cual representa un incremento de 19 por ciento con respecto a 2021.
Además, en el programa de apoyo a pacientes, hicieron donaciones por 44 millones de pesos en medicamentos para 181 mil 853 personas.