Reporte de Mejoredu
Jueves 26 de enero de 2023, p. 14
A pesar que el grado promedio de escolaridad de las personas con discapacidad en México se incrementó de 4.7 a 5.9 grados en la pasada década, los planteles de primaria y secundaria que cuentan con infraestructura y materiales adaptados es menos de 25 por ciento a escala nacional.
El reporte Discapacidad y derechos a la educación en México
, elaborado por la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), destaca que la asistencia escolar de este sector de la población es baja. Se estima que 30 por ciento de los menores con alguna discapacidad no asisten a la escuela.
A ello se suma que sólo 20.7 por ciento de los 371 mil niños con discapacidad inscritos en centros escolares regulares son atendidos por las Unidades de Servicio de Apoyo a la Educación Regular (Usaer) creadas por la Secretaría de Educación Pública (SEP) para proporcionar ayuda técnica y metodológica en escuelas regulares que atienden a alumnos con alguna discapacidad.
La dependencia reporta que en las aulas de educación básica se atiende a 506 mil 455 niñas, niños y adolescentes con algunas discapacidad. Poco más de 429 mil cursan su primaria y 77 mil 123 asisten al bachillerato. Se estima que únicamente 31.4 por ciento de los estudiantes con discapacidad ha recibido atención especializada.
Los principales tipos de discapacidad de los estudiantes inscritos en las escuelas regulares o de atención especial son discapacidad intelectual; física o motriz, hipoacusia (disminución de la capacidad auditiva); baja visión, discapacidad sicosocial, ceguera, sordera y discapacidad múltiple.
La Mejoredu advierte que la escolarización de la población con discapacidad en los distintos niveles educativos no siempre garantiza que se concrete con su egreso
. Si bien destaca que 66.6 por ciento de los jóvenes de 20 a 24 años con discapacidad, reportan su secundaria concluida, las brechas al interior de este sector de la población también son un desafío.
Los jóvenes de 20 a 24 años con dificultad para ver que lograron concluir su educación básica es de 84.1 por ciento, en quienes tienen problemas para oír es de 57.1 por ciento; para caminar, 50.8; recordar 35.1; problemas para hablar o dificultad motriz, es de 26.9 por ciento.