La FGR apoyará en las pesquisas
De vacaciones, el juez que otorgó prisión domiciliaria al presunto agresor
Jueves 26 de enero de 2023, p. 28
El ex diputado priísta Juan Antonio Vera Carrizal, acusado de ordenar el ataque con ácido contra la saxofonista María Elena Ríos Ortiz, continuará en el penal de Tanivet y no en prisión domiciliaria, luego de que una jueza del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) de Oaxaca otorgó una suspensión temporal del cambio de medida cautelar concedida por el juez Teódulo Pacheco el pasado 21 de enero, informó el titular de Consejería Jurídica y Asistencia Legal, Geovany Vásquez Sagrero.
Después de que el juez de control ordenó la prisión domiciliaria a favor de Vera Carrizal, el gobernador del estado, el morenista Salomón Jara Cruz, señaló que la vivienda designada no cumplía con las medidas mínimas de seguridad y su administración no cuenta con los policías suficientes para hacer cumplir dicho ordenamiento.
Por las declaraciones de Jara Cruz, familiares de Vera Carrizal solicitaron un amparo ante un juez federal, quien lo concedió el mediodía del martes pasado y fijó un plazo de 24 horas para su cumplimiento; sin embargo, la recomendación quedó sin efecto esa misma noche debido a la determinación de la jueza del TSJE, explicó Vásquez Sagrero.
Detalló que en la resolución, la funcionaria analizó la respuesta del gobierno estatal y decidió que el cambio de medida cautelar debía suspenderse; asimismo, ordenó que Juan Antonio Vera Carrizal continúe en prisión preventiva oficiosa.
El consejero jurídico aseguró que esta administración no ha caído en desacato, porque se explicó al juez por qué no se podía dar cumplimiento a la prisión domiciliaria dictaminada para el presunto autor intelectual de la agresión a Ríos Ortiz.
Por su parte, la Fiscalía General de la República dio a conocer que va a colaborar con todos sus elementos técnicos, periciales y policiales a fin de auxiliar a su homóloga de Oaxaca en las investigaciones sobre el ataque a María Elena Ríos. En una tarjeta informativa refirió que se trata de un asunto del fuero común.
Antes de que se diera a conocer el fallo de la jueza del TSJE, Ríos Ortiz acudió ayer al municipio mexiquense de Tlalnepantla a invitación del alcalde Marco Antonio Rodríguez. Ahí declaró que interpuso un amparo en contra del acuerdo del juez Teódulo Pacheco, quien, dijo, se fue de vacaciones ayer.
De igual forma, indicó que está a la espera de un acercamiento del gobierno federal, pues así lo planteó el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia matutina del martes, en la cual expuso que la agresión fue un intento de feminicidio.
El 9 de septiembre de 2019, la saxofonista fue rociada con ácido sulfúrico. Narró que su proceso de recuperación ha sido costoso y doloroso. Hay que darle tiempo a la piel. Abres la nariz y reconstruyes un poquito, y esperas que cicatrice, además tengo hipertrofia
, comentó.
Agregó que necesita cuatro infiltraciones al año en todo el cuerpo y requiere anestesia. Cada intervención tiene un costo mínimo de 60 mil pesos.
En ese contexto, la jefa del Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, calificó de indignante e inexplicable la actuación del juez que dictó prisión domiciliaria al agresor de María Elena Ríos, y se manifestó por que se rectifique.
A su vez, agrupaciones feministas y acompañantes y defensoras de mujeres atacadas con sustancias corrosivas exigieron poner alto a la impunidad y a las resoluciones que nos ponen en riesgo
.
(Con información de Gustavo Castillo, Alejandro Cruz y Carolina Gómez)