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Unesco: 244 millones de menores en el mundo, sin acceso a la escuela
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▲ La Unesco alertó que seis de cada 10 niños de 10 años no pueden leer y comprender un cuento sencillo. La imagen, en la primaria Centauro del Norte, de Iztapalapa.Foto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de enero de 2023, p. 13

La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) lanzó un llamado a defender siempre y en todas partes el derecho universal y fundamental a la educación, tras recordar que 244 millones de niños y adolescentes en todo el mundo aún no tienen acceso a la escuela.

En el quinto Día Internacional de la Educación, que se conmemora cada 24 de enero, destacó que en el planeta 771 millones de personas no saben leer ni escribir, a lo que suman nuevos retos, como garantizar el acceso equitativo a la formación y destinar mayores recursos al sector.

Con el lema Invertir en las personas, priorizar la educación, el organismo multinacional aseveró que la educación debe ser prioridad, sobre todo en el contexto de recesión global, desigualdades crecientes y crisis climática.

Por ello, demandó a los estados miembros mantener una fuerte movilización política en torno a la educación y trazar el camino para traducir los compromisos y las iniciativas globales en acción (en particular para recuperar las pérdidas de aprendizaje generadas por la pandemia) y lograr que éstos sean más aptos para el futuro, más inclusivos, relevantes y resistentes a futuras crisis.

La Unesco alerta que mantener inversión insuficiente en educación pondrá en peligro el futuro común. La educación sigue en situación de crisis: seis de cada 10 niños no pueden leer y comprender un cuento sencillo a los 10 años, mientras el número de jóvenes que tienen acceso a un empleo se redujo en 34 millones para 2020, enfatizó.

El organismo reiteró que debe impulsarse la inversión y la transformación educativa, que permita revertir la caída de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y desbloquear un progreso acelerado.