Miércoles 25 de enero de 2023, p. 22
Washington. El Departamento de Justicia de Estados Unidos demandó ayer a Google por su dominio del mercado de la publicidad en línea, con lo que se inicia una nueva batalla legal contra el gigante tecnológico con sede en California.
La demanda acusa a Google de mantener ilegalmente un monopolio que ha corrompido la competencia legítima en el sector de la tecnología publicitaria
y solicita obligar a la empresa a escindir parte de su negocio de publicidad.
Google utilizó medios anticompetitivos, excluyentes e ilegales para eliminar o disminuir gravemente cualquier amenaza a su dominio sobre las tecnologías de publicidad digital
, según la denuncia.
El caso fue iniciado por el Departamento de Justicia de Estados Unidos junto con ocho estados: California, Colorado, Connecticut, Nueva Jersey, Nueva York, Rhode Island, Tennessee y Virginia.
La competencia en el espacio de tecnología publicitaria está rota, por razones que no han sido accidentales ni inevitables. Un mastodonte de la industria, Google, ha corrompido la competencia legítima de la industria de tecnología publicitaria participando en una campaña sistemática para tomar el control de una amplia gama de herramientas de alta tecnología usadas por editores, anunciantes y corredores para facilitar la publicidad digital
, señalan los demandantes.
Los fiscales de estos estados acusan a Google de quedarse con al menos
30 por ciento de las campañas que pautan los anunciantes en los sitios web de los editores a través de su tecnología publicitaria.
Al respecto, el Departamento de Justicia pide que, mínimo
se obligue a Google a vender Google Ad Manager, incluyendo su servidor publicitario, la gama de herramientas Double Click y la plataforma de compraventa de anuncios AdX.
El núcleo del caso es el dominio de Google en el negocio de la tecnología publicitaria, en la que confían las empresas para sus necesidades de publicidad en línea. Según los fiscales, Google ahora controla
el sector, lo que significa que los creadores de sitios web ganan menos y los anunciantes pagan más, mientras la innovación se ve sofocada por la falta de rivales en el sector.
En su afán por obtener beneficios desmesurados, Google generó un gran perjuicio a los editores y anunciantes en línea y a los consumidores estadunidenses
, declaró la vicefiscal general de Estados Unidos, Lisa Monaco, en un comunicado.