Martes 24 de enero de 2023, p. 21
Acapulco, Gro., Organizaciones sociales pidieron a José Artemio Navarrete Sánchez, juez segundo de distrito, con sede en este puerto, que considere estándares internacionales al dictar sentencia en el caso de la indígena me’phaa Inés Fernández Ortega, víctima de violación cometida por militares en 2002, en la comunidad Barranca Tecoani, municipio de Ayutla.
El 24 de octubre pasado se realizó la última audiencia de vista y se esperaba que el juez emitiera sentencia en 15 días.
Después de entrevistarse ayer con el juez en las instalaciones del Poder Judicial, Isidoro Vicario Aguilar, abogado del Centro de Defensa de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, señaló: Creemos que hay pruebas suficientes y contundentes para que el togado dicte sentencia condenatoria
.
Testimoniales, prueba clave
Melissa Zamora, del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, dijo que en conjunto con la organización Fundar Centro de Análisis e Investigación presentó al impartidor un escrito de amicus curiae, mediante el cual solicitan que se apliquen estándares internacionales al emitir el fallo.
La abogada detalló que se expresan diferentes consideraciones y estándares que deben ser utilizados al resolver un asunto como el de Inés, pues son violaciones graves a derechos humanos
.
Explicó que un estándar principal surgió a partir de la sentencia emitida en 2010 por la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre lo sucedido a Inés Fernández, el cual refiere que en casos de violencia sexual contra mujeres se le dé prioridad y valor pleno a las testimoniales, pues precisamente los actos de violencia sexual se cometen en circunstancias donde no hay otro tipo de evidencia que pueda corroborar o acreditar, como ocurre con otros delitos.
Zamora dio a conocer que Navarrete Sánchez le comentó que debido a la dimensión del expediente, el tiempo transcurrido y los tomos que conforman la investigación, le ha tomado tiempo, pero está próximo a resolver.
Consideró emblemático el caso de Inés Fernández, pues, dijo, visibiliza muchas de las violencias que han vivido las mujeres en el país.
Inés Fernández declaró: Le comenté al juez que quiero que la sentencia salga en estos días, que ya no quiero esperar, ya son 20 años. Para mí ha tardado mucho y no estamos dispuestos a esperar
.