Martes 24 de enero de 2023, p. 12
Para enfrentar la situación inflacionaria, el Banco de México ha sabido actuar bien y lo van a seguir haciendo, se guían por las decisiones que se toman en Estados Unidos, sostuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador. Cuando es necesario optar entre inconvenientes, entre contener la inflación y afectar el crecimiento, consideró que es preferible la primera opción porque repercute en el poder adquisitivo de la población, añadió.
Durante su conferencia de prensa, a pregunta expresa sobre las proyecciones para que en 2023 ese organismo mantenga su estrategia de incrementar las tasas de interés para controlar la inflación, López Obrador dijo que su gobierno respeta la autonomía de la institución. Señaló que su administración puede resolver los efectos de las tasas de interés si se mantienen a la baja.
Si tenemos que optar entre inconvenientes, decimos: baja inflación. O sea, ¿qué quieres? ¿tasas altas con inflación alta? Pues queremos inflación baja porque eso yo creo que es el impuesto más oneroso que hay, eso es carestía, podemos estar aumentando el salario y hay pérdida de poder adquisitivo, se debilita la capacidad de comprar, en la alimentación en lo básico.
Descarta recesión
Sin embargo, López Obrador destacó que el plan antinflacionario que se aplicó comienza a rendir frutos porque en la actualidad, el costo de los 24 productos de la canasta básica es menor a los mil 38 pesos que originalmente se había pactado. Subrayó que en general tanto en Estados Unidos como con México hay buenas señales en la economía, no va a haber recesión e incluso en nuestro país, con el añadido, muy importante, dijo, de que hay una mejor distribución de la riqueza.
En otro orden, señaló que el impuesto a la exportación del maíz blanco es una medida transitoria que contribuiría a contener el incremento de este producto. Señaló que se evaluará conforme pase el tiempo a fin de determinar su vigencia, descartando que pudiera repercutir en los tratados comerciales que México tiene con otros países.