arma políticaque añade incertidumbre al mercado
Lunes 23 de enero de 2023, p. 18
El techo de la deuda de Estados Unidos se ha convertido cada vez más en una discusión con fondo político y no fiscal, advirtieron especialistas. Las obligaciones de este país ascienden a 31.4 billones de dólares, equivalentes a 128 por ciento de su producto interno bruto (PIB), y por encima del tope de endeudamiento que se tenía.
El gobierno de Estados Unidos alcanzó el jueves 19 de enero su límite de deuda legal, lo que llevó al Departamento del Tesoro a recurrir a medidas extraordinarias
para pagar las cuentas y evitar el default, mientras el Congreso se dirige a un enfrentamiento de alto riesgo entre demócratas y republicanos por el aumento del límite de endeudamiento. Lo anterior agrega un elemento más de incertidumbre a los mercados financieros, próximos a saber la primera decisión monetaria de la Reserva Federal (Fed).
El límite de deuda es la cantidad total de dinero que el gobierno está autorizado a pedir prestado para cumplir con sus obligaciones legales existentes y poder pagar los beneficios del Seguro Social y Medicare, los salarios militares, los intereses sobre la deuda nacional, los rembolsos de impuestos y otros pagos.
De acuerdo con Alejandra Marcos, directora de análisis de Intercam Casa de Bolsa, al haber alcanzado el límite, la administración del presiente estadounidense Joe Biden verá limitada su capacidad de emitir nueva deuda a únicamente medidas extraordinarias con el objetivo de financiar el funcionamiento del gobierno federal, o pagar los vencimientos de la deuda en circulación, resultando en un posible default de Estados Unidos a sus acreedores.
Janet Yellen, secretaria del Tesoro, consideró que un impago de Estados Unidos tendría consecuencias catastróficas
en el sistema financiero mundial. Por ello solicitó al Congreso llegar a un acuerdo lo antes posible, el cual sólo necesita de una mayoría simple en ambas cámaras (representantes y Senado) a favor de un cambio al límite de la deuda (o suspenderlo).