Realizó recorrido de supervisión
Comenzará a operar en febrero la primera fase, señala // Entre junio y julio lo hará en su totalidad
Lunes 23 de enero de 2023, p. 30
La primera fase de la planta fotovoltaica que se construye en la Central de Abasto, que comenzará a operar en febrero, significará un ahorro de 3.5 millones de pesos para los comerciantes de ese mercado mayorista, señaló la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo.
Tras realizar un recorrido para supervisar la instalación de los paneles solares en el techo del centro de abasto más grande del mundo, la titular del Ejecutivo local detalló que en esa primera etapa se suministrará energía eléctrica a las zonas comunes.
El proyecto, indicó, se realiza en coordinación con la Secretaría de Energía, la Comisión Federal Electricidad, con una inversión de 600 millones de pesos, de los cuales 500 millones son recursos federales y los restantes 100 de la administración capitalina.
Sheinbaum Pardo agregó que entre junio y julio funcionará en su totalidad la planta, que permitirá contribuir a la transición y soberanía energética de la Ciudad de México y el país, así como mejorar el medio ambiente.
Disminuirá emisiones
La primera fase de este proyecto generará un megavatio de energía; la segunda, ocho megavatios, y una tercera otros nueve megavatios para dar un total de 18 megavatios. La siguiente etapa quedará lista en abril; y en junio-julio de este año ya estará funcionando
en su totalidad, afirmó.
La mandataria detalló que tendrá capacidad para generar 25 gigavatios/hora anuales, lo que significa alrededor de 30 por ciento del consumo total de electricidad de la Central de Abasto, con lo que se contribuye a la disminución de emisiones. Entramos a la transición energética, innovamos en la producción de electricidad y además fortalecemos la soberanía
añadió.
Este proyecto, apuntó, se suma a distintas obras realizadas por su gobierno para mejorar este mercado de 367 hectáreas con trabajos de desazolve, drenaje, recuperación de patios de maniobra y la intervención del puente de Eje 6 Sur, que es el principal acceso, en beneficio de comerciantes y consumidores.