Política
Ver día anteriorDomingo 22 de enero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vacunación completa brinda a embarazadas protección de 91% ante el covid-19: estudio
 
Periódico La Jornada
Domingo 22 de enero de 2023, p. 10

Contar con el esquema completo y refuerzo de inmunización contra el covid-19, brinda a las embarazadas una protección de 91 por ciento contra el desarrollo severo de la enfermedad, destaca María José Rodríguez-Sibaja, especialista en medicina materno fetal del Instituto Nacional de Perinatología (INPer).

La investigadora dice que ese es uno de los resultados del estudio Resultados del embarazo y efectividad de la vacuna durante el periodo de ómicron como la variante de interés Intercovid 2022, realizado en 41 hospitales de 18 países, entre ellos el INPer.

Dicho escrutinio multinacional se efectuó entre el 27 de noviembre de 2021 y el 30 de junio de 2022, y dio seguimiento a mil 545 mujeres embarazadas diagnosticadas con ómicrony 3 mil 73 gestantes sanas, como controles para evaluar el impactodel contagio en los resultados maternos y neonatales, y la efectividad de las vacunas contra esa variante.

Detalla que el estudio, publicado esta semana en la revista científica The Lancet, arrojó que en las embarazadas que tenían el esquema completo, pero sin refuerzo, la efectividad contra enfermedad severa, esto es que requiere de ingreso a una unidad de cuidados intensivos o muerte, fue de 74 por ciento, y en las que tenían incompleto el esquema, la protección contra enfermedad grave por ómicron fue de apenas 33 por ciento”.

Otro de los hallazgos del estudio se relaciona con el tiempo que transcurre desde la última dosis recibida del biológico. Esto es algo que no se había visto en otros estudios. Los resultados arrojaron que después de 10 meses de la última dosis comenzaba a haber una baja en la protección del antígeno. De ahí la recomendación para que las mujeres que planean gestar o cursan un embarazo tengan el esquema completo, más un refuerzo de menos de 10 meses.

Ómicron se asoció con mayor hospitalización y complicaciones graves en el embarazo, especialmente en mujeres sintomáticas y no vacunadas. Además, contrariamente a lo que se pensaba, ómicron sí es capaz de provocar “resultados perinatales adversos, especialmente preclampsia (aumento de la presión en el embarazo) y parto pretérmino.