Detienen a 8 personas y les aseguran armas y vehículos
Domingo 22 de enero de 2023, p. 21
Chilpancingo, Gro., Al menos ocho de 20 personas que bloqueaban el acceso al municipio de Apaxtla de Castrejón fueron detenidas y se decomisaron armas largas y vehículos, tras un operativo que realizaron ayer efectivos de las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, la Guardia Nacional, la Fiscalía General de la República y la policía estatal, informó la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz en Guerrero.
Sin embargo, pobladores de Apaxtla, denunciaron que de inicio elementos de la policía estatal irrumpieron en su localidad y de-salojaron con violencia el campamento que mantenían con miembros del Movimiento Apaxtlense Adrián Castrejón (MAAC) e integrantes de la Policía Comunitaria Heliodoro Castillo (PCHC). Explicaron que los agentes del estado llegaron a las 8 de la mañana y los apalearon, además de destruir su campamento, y se instalaron en la entrada de Apaxtla.
Desde el 6 de noviembre pasado la PCHC se unió al MAAC, para ingresar a Teloloapan, debido a que en los puestos de revisión de la policía comunitaria tecampanera les cobran un impuesto de 20 a 25 por ciento por los productos de la canasta básica que transportan en sus vehículos. El lunes, en conferencia en Apaxtla, Verónica N, del MAAC, denunció que esta situación provocó que desde hace una semana no haya gasolina, ni gas; la gente de Teloloapan lo trae a vender a 900 pesos. Aquí en Apaxtla el kilo de pollo cuesta 280 pesos; el de huevo, 150; el de tomate, 45 y el tortilla, 22 pesos
.
Repliegan bloqueo
En respuesta al desalojo de la PCHC, la mañana del sábado, decenas de transportistas de los municipios de Eduardo Neri, Leonardo Bravo, y Heliodoro Castillo, se apostaron a la salida de Chilpancingo, en el carril de sur a norte de la Autopista del Sol México-Acapulco con destino a Iguala; sin embargo, fueron replegados por elementos estatales. Otros contingentes bloquearon, respectivamente, los accesos a las minas de capital canadiense, Equinox Gold, y Torex Gold de Carrizalillo, municipio de Eduardo Neri, y la de Media Luna, en el municipio de Cocula.
También en Iguala cerraron las entradas y salidas a los municipios de Teloloapan, Taxco y Chilpancingo, donde demandaron la destitución de Ernesto Rojas Ruiz, coordinador de la Policía Estatal.
En el comunicado que envió la mesa de coordinación, fechado en el municipio de Teloloapan, se precisó que el operativo se efectuó a fin de mantener el orden y la gobernabilidad en Apaxtla.
En este municipio, así como Cuetzala del Progreso y Heliodoro Castillo, tiene presencia la PCHC, a quien se vincula con el grupo de Los Tlacos, que mantienen disputa desde hace unos cuatro años con la policía comunitaria de Telolopan y de quien se presume tiene relación con la agrupación La Bandera, que es una escisión de Guerreros Unidos, grupo presuntamente responsable de la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, ocurrida en septiembre de 2014 en Iguala.