El avance ruso no se afectaría: vocero del Kremlin
Sábado 21 de enero de 2023, p. 20
Berlín. Alemania aplazó ayer la decisión de enviar tanques Leopard, fabricados en su territorio, a Ucrania y negó que pusiera condiciones la Unión Europea (UE) para entregarlos. Asimismo, dijo que prevé dar mil millones de euros para continuar su ayuda a la república invadida.
Representantes de 50 países, incluidos 30 miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), se congregaron ayer en la base militar estadunidense de Ramstein, Alemania, donde se celebró la octava reunión del Grupo de Contacto, para apoyar a Ucrania, y discutir el apoyo a la siguiente fase de la guerra contra Rusia.
Alemania es reticente a autorizar el envío de sus carros Leopard 2 a Ucrania por temor a que cause una escalada bélica y porque no quiere tener mayor protagonismo militar, afirman analistas.
En su discurso diario, el presidente ucranio, Voldymir Zelensky, reiteró su molestia hacia el país germano al afirmar que no hay otra alternativa
para detener el mal
más que sus compatriotas posean esos blindados, quienes, reclamó, deben batallar
para obtenerlos.
Finlandia y Polonia ofrecieron algunos de sus Leopard 2, pero necesitan la autorización de Alemania, que es el fabricante. El viceministro de Asuntos Exteriores polaco, Pawel Jablonski, dijo que su país está dispuesto a adoptar medidas no convencionales
si persiste la postura alemana, aunque agregó: No nos adelantaremos a los hechos
.
Más ayuda de Berlín
El ministro de Defensa alemán, Boris Pistorius, aseveró que su país quiere ayudar a Ucrania, pero que sopesa los hechos antes de tomar una decisión sobre los tanques.
Hay buenas razones para entregarlos y buenas razones para no hacerlo
, señaló Pistorius, quien agregó que los aliados, de la OTAN y la UE, han sido informados de todos los aspectos que Berlín analiza.
Su país, indicó, prevé dar más armas y equipo por mil millones de euros, lo cual eleva a un total de 3 mil 200 millones la ayuda que ha dado a Kiev desde la invasión.
En tanto, el alto Representante de Política Exterior de la UE, Josep Borrell, respaldó el envío de los tanques a Ucrania y dijo confiar en que eso ayude a recuperar terreno frente a las tropas de Rusia.
Suavizó el tono al admitir que comprende que los países europeos no están en guerra con Rusia
, y que durante estos últimos meses se han tomado todas las precauciones
para que la ayuda militar brindada a Ucrania no se convierta en beligerancia
.
A su vez, el vocero del Kremlin, Dmitri Peskov, advirtió que el despliegue de tanques occidentales desencadenará consecuencias inequívocamente negativas
, pues requerirán mantenimiento y reparaciones
, y solo sumarán a los problemas de Ucrania, pero no afectarán en lo absoluto el avance de Rusia en la república eslava.
El general estadunidense Mark Milley, jefe del Estado Mayor Conjunto, dijo que será muy difícil que Ucrania remueva a todas las fuerzas rusas de los territorios ocupados este año
, informó The Guardian.
Esta semana varios países europeos anunciaron nuevos paquetes de apoyo a Ucrania, y Estados Unidos informó antier de una asistencia por 2 mil 500 millones de dólares, que por primera vez incluye vehículos blindados Stryker, sistemas de defensa aérea Avenger, 350 Humvees, 53 vehículos antiminas y antiemboscadas, entre otros.
Además, en su territorio, Estados Unidos, entrena a tropas ucranias en el uso de misiles Patriot que enviará a la zona de guerra.