Jueves 19 de enero de 2023, p. 13
La pandemia generará un repunte
de casos de cáncer cervicouterino, coincidieron los ginecólogos Rogelio Aguado Pérez, integrante de la mesa directiva del Colegio Mexicano de Ginecólogos dedicados a la Colposcopia, y Ricardo Lúa-Alvarado, maestro en ciencias en metodología de la investigación.
En el foro de actualización sobre cáncer cervicouterino asociado a la infección por VPH, expusieron que pasan entre seis a 10 años desde que se generan las primeras lesiones hasta el desarrollo de cáncer a causa de la infección persistente por el virus del papiloma humano (VPH).
En los primeros tiempos del covid-19 mucha gente no iba a hacerse los estudios, no se vacunó, porque se suspendieron las campañas, no sólo en México, sino en el mundo se frenaron los exámenes de Papanicolau y PCR (para detectar el VPH), entonces viene un repunte. Recuperarnos en todo lo que no se hizo en esos años
tomará tiempo, advirtió Lúa-Alvarado.
Aguado Pérez dijo que el alza de casos de este cáncer, derivada de la pandemia será menor si educamos, si insistimos en la vacunación (anti-VPH), y proporcionamos opciones terapéuticas para lesiones de bajo grado y fomentamos la detección oportuna
.
En el mes de concientización sobre este cáncer, Elsa Díaz López, directora general del Grupo Especializado en Salud Femenina, detalló que la infección por VPH repunta en mujeres de más de 45 años, etapa en la que probablemente se han tenido varias parejas por lo que se detecta un segundo pico de infecciones, y apuntó que se estima que a los cuatro años de haber iniciado una vida sexual activa, la mitad de las mujeres ya adquirieron algún VPH.
Dijo que en 2020 se diagnosticaron unas 604 mil mujeres en el mundo con esta enfermedad, de las cuales 342 mil murieron por esa causa y añadió que en México se detectan unos 9 mil casos al año y fallecen poco más de 3 mil. De quienes desarollan ese cáncer 70 por ciento son mujeres pilares de una familia, son madres solteras y en la Ciudad de México son 50 por ciento
, por lo que los decesos impactan de forma importante, no sólo a las mujeres.
Hasta 85 por ciento de las mujeres y 91 por ciento de los hombres se infectan con VPH, causante de 97 por ciento de los casos de esta neoplasia. Ante ello conminaron a las mujeres que han iniciado su vida sexual o pasan de los 30 años a realizarse el Papanicolau y una PCR para detectar los tipos 16 y 18 de VPH, que son los preponderantes, responsables de casi 70 por ciento de todos los casos de cáncer cervicouterino.
Esa enfermedad, aunque prevenible y tratable, es la segunda causa de muerte en mujeres en edad reproductiva por cáncer en México y en el mundo, pues cada dos horas muere una mujer por esa causa.