Política
Ver día anteriorMiércoles 18 de enero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El cumplimiento será progresivo: Conadic

En 10 años, norma antitabaco evitará 290 mil enfermos y 50 mil muertes prematuras

Dos juzgados de CDMX admitieron tres amparos contra las nuevas reglas, aseguró Concanaco-Servytur

Foto
▲ Desde el domingo pasado, los consumidores que deseen fumar deberán estar a 10 metros de distancia de la entrada de los locales de venta de alimentos y bebidas. La imagen es de este lunes.Foto Luis Castillo
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de enero de 2023, p. 13

En los siguientes 10 años se evitarán 290 mil casos de enfermedades asociadas al consumo de tabaco y la muerte prematura de 50 mil personas por la aplicación de las disposiciones que garantizan espacios públicos abiertos y cerrados libres de humo y la prohibición de publicidad, incluida la exhibición de productos en puntos de venta, aseguró Carlos Gámez, titular de la Oficina Nacional para el Control del Tabaco de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic).

En conferencia convocada por la asociación civil Salud Justa, reconoció que el cumplimiento será progresivo, y aunque no hay suficiente número de verificadores para garantizarlo, las autoridades toman en cuenta que casi 90 por ciento de la población no fuma, por lo que es previsible que –como ya ocurre en algunos sitios, como restaurantes– prevalezca la sanción social contra quienes enciendan un cigarro en las playas, parques, estadios y demás áreas de concurrencia colectiva.

Por su parte, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) informó que los juzgados segundo y tercero de distrito en materia administrativa, especializados en competencia económica, radiodifusión y telecomunicaciones, con residencia en la Ciudad de México, admitieron el lunes tres amparos contra la prohibición para exhibir los productos de tabaco en comercios y puntos de venta, así como para la publicidad del consumo de esa mercancía.

Héctor Tejada, presidente de Concanaco-Servytur, expresó que ese organismo está a favor de la salud de los consumidores. Sin embargo, prohibir la exhibición de un producto que es legal es excesiva. Atenta contra los principios de legalidad, como es la venta y comercialización, que está permitida por la ley, afirmó.

Sostuvo que un millón 500 mil unidades económicas, entre tienditas, restaurantes y hoteles, resultarán afectadas. Además, la prohibición de consumir tabaco a una distancia menor de 10 metros de los restaurantes afecta las inversiones hechas en esos establecimientos, aunque, reconoció, también se entiende la molestia por dicho hábito.

Eduardo del Castillo, director de la asociación Comunicación, Diálogo y Conciencia (Codice), comentó que en 15 estados de la República existen leyes para el control del tabaco, las cuales –junto con la legislación federal en la materia– son cumplidas en 65 por ciento en promedio respecto de los espacios libres de humo, lo que en parte se explica porque durante la emergencia sanitaria por covid-19 ese porcentaje bajó hasta 26 por ciento. Destaca la Ciudad de México, donde el indicador es superior a 96 por ciento.

Con los cambios a la ley general, que elimina las áreas para fumadores y con las medidas del nuevo reglamento, que entró en vigor el pasado domingo, aumentará el nivel de observancia, mientras las entidades que no tienen una ley local están obligadas a acatar las disposiciones federales.

Guadalupe Ponciano, integrante del Comité Interinstitucional de Lucha contra el Tabaquismo, resaltó que uno de los grandes beneficios de las nuevas reglas es la protección del interés superior de la infancia y adolescencia, que no serán víctimas de la desenfrenada mercadotecnia y codicia de la industria tabacalera, que busca inducirlos al consumo de cigarros o, más recientemente, de vapeadores o cigarros electrónicos.