Martes 17 de enero de 2023, p. 28
El Gobierno de la Ciudad de México creó un grupo de trabajo con el propósito de hacer más ágil la disposición de recursos para cubrir las necesidades del Metro, informó la mandataria Claudia Sheinbaum.
Dicho grupo, explicó, es coordinado por ella, con la participación de la Secretaría de Administración y Finanzas, así como las distintas áreas del Sistema de Transporte Colectivo (SCT), pues, admitió, a veces por la propia burocracia del Metro tarda en llegar el recurso
.
Recordó que se realiza un diagnóstico integral de la red para determinar si se requiere una inversión adicional para ese sistema de transporte, aunada a la posibilidad de la que habló el presidente Andrés Manuel López Obrador de contar con más recursos federales para garantizar su seguridad.
Y también del propio gobierno de la ciudad, si hace falta, para tener certeza de que se está invirtiendo en lo que requiere ese medio de transporte
, explicó Sheinbaum Pardo, quien anunció que hoy se dará el banderazo de salida a la primera fase del proyecto Metro-Energía, que abastecerá de electricidad a las líneas 1, 2 y 3.
Lo anterior, como parte de las acciones que realiza del gobierno para mejorar el STC, las cuales incluyen la rehabilitación y modernización de la línea 1, que va de Pantitlán a Observatorio, y el nuevo Puesto de Control Central (PCC).
Al respecto, la secretaria de Administración y Finanzas, Luz Elena González Escobar, insistió en que la actual administración ha destinado recursos suficientes para atender las 11 partidas de gasto en mantenimiento del Metro, con un incremento en 2022 en comparación con 2019, al pasar de 2 mil 607 a 2 mil 737 millones de pesos.
Admitió que en 2020 y 2021 hubo una disminución, la cual calificó de menor
debido a que el número de usuarios disminuyó por la pandemia de covid-19; en esos años nada más transportamos 40 por ciento de los pasajeros; si recuerdan, hubo dos cierres por la pandemia y los pasajeros transportados disminuyeron
.
Aun así, según los datos que presentó, el presupuesto ejercido en los pasados cuatro años ha superado los 2 mil 400 millones de pesos, y para este año se tiene programado un gasto de 3 mil 280 millones en las 11 partidas para mantenimiento del Metro, que incluyen material eléctrico y electrónico, herramientas, refacciones y accesorios para trenes y maquinaria.