Política
Ver día anteriorLunes 16 de enero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La cifra de pasajeros en el AICM recupera 98 por ciento del nivel prepandemia
 
Periódico La Jornada
Lunes 16 de enero de 2023, p. 13

A casi tres años del primer caso de covid-19 en el país y que dio pie al desplome de la demanda en el sector aéreo a escala mundial, elAeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) ya recuperó 98 por ciento de la movilización de pasajeros y 88 por ciento de sus vuelos.

En su más reciente publicación estadística, la terminal indicó que en 2022 trasladó 46 millones 258 mil 221 viajeros, 4 millones 49 mil 528 menos que en 2019, cuando dio servicio a 50 millones 308 mil 49 usuarios.

El AICM es la principal puerta de entrada a la capital del país para visitantes nacionales y extranjeros, así como punto estratégico para negocios y conectividad con el resto del mundo. Además, es el puerto más importante de Latinoamérica, por el número de operaciones aéreas: con 135 mil pasajeros diarios en promedio.

El año pasado, llevó a cabo 354 mil 267 operaciones comerciales y de aviación en general, mientras en 2019, realizó 459 mil 987 despegues y aterrizajes nacionales y foráneos.

En marzo, luego de dos años de reducción de operaciones por la pandemia, el AICM registró 3 millones 829 mil 261 pasajeros y para abril movilizó a 4 millones 6 mil 797.

Récord de usuarios

Tan sólo en diciembre de 2022, el día con el mayor número de viajeros atendidos fue el lunes 26 con 153 mil 380, en tanto que el jueves 8 realizó su máximo del año en vuelos comerciales con mil 74.

De manera histórica, las re-ducciones notorias en el aforo de la terminal aérea fueron: 2009, derivado de la emergencia sanitaria por la influenza A H1N1 aunado a la crisis económica, y en 2010, a causa del cese de operaciones de Mexicana de Aviación y sus empresas filiales. No obstante, con la pandemia de 2020, el AICM registró una caída drástica de 56.3 por ciento en el traslado de pasajeros, al movilizar a sólo 21 millones 981 mil 711 en 239 mil 367 operaciones, que representaron 48 por ciento menos que el registro anterior a la pandemia.

Con el paso de los meses, de manera paulatina aumentó la cifra de viajeros. Para 2021, el aeropuerto capitalino cerró el año con 36 millones 56 mil 614 usuarios atendidos y 327 mil 889 operaciones .

En agosto pasado, el AICM disminuyó temporalmente de 61 a 52 operaciones por hora en los horarios saturados (de las 7 a 22:59) a partir de la entrada en vigor de la temporada de invierno, el 31 de octubre, con el propósito de mejorar la calidad del servicio.