Espectáculos
Ver día anteriorLunes 16 de enero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cinemagic, opción para los filmes que no adquieren grandes distribuidoras

La compañía comienza el año con el estreno de cinco películas // Cuenta con 200 pantallas en diversos puntos del país

Foto
▲ Fotograma de El expediente Atlimeyaya, una de las cintas que se analiza incluir en el catálogo.
 
Periódico La Jornada
Lunes 16 de enero de 2023, p. a10

Por la necesidad de exhibir más películas surge Cinemagic Distribución, que arranca 2023 con el estreno de cinco películas y un circuito de cines con más de 200 pantallas en diversos puntos del país.

Israel López, director general de Cinemagic y Cinemagic (CNMG) Distribución explicó sobre la iniciativa que contempla filmes de géneros que van desde el drama, suspenso, terror, comedia romántica hasta el drama comedia: Hemos sido muy cuidadosos con los materiales seleccionados hasta el momento, ya que los caracteriza una alta calidad en su manufactura, historias entretenidas e innovadoras, protagonistas ampliamente reconocidos por el público, así como talento emergente, que muy pronto estará en el gusto de las audiencias.

Destacó: Cinemagic Distribución, empresa filial de Cinemagic, fundada en 2022, tiene dos pilares fundamentales. Uno es el apoyo a productores y directores de cine mexicanos, independientes o de nicho, pues podemos prestar nuestras salas y ser el medio para exhibir esas cintas.

El otro pilar “es dar cabida a los materiales que no necesariamente son blockbusters (éxitos de taquilla, de grandes inversiones), pero que sí necesitan ser exhibidos; tenemos mucho público que busca largometrajes de cintas medianas, las cuales están entre las exitosas y las de cine independiente”.

La primera película distribuida por CNMG es Cuando duerme conmigo, protagonizada por Ana Claudia Talancón y Erick Elías. Aborda el vínculo que surge de manera inesperada entre una abogada, casada y madre de tres hijos que vive en Nueva York, y un profesor soltero, amante de los deportes que reside en Miami. Se estrenará el 23 de febrero en más de 200 pantallas que involucran marcas de cine con fuerte presencia regional, agregó.

Se ampliará oferta

Se suman a la oferta Cautivo eternamente, Mete miedo, Who Speaks Love/ ¿Quién habla de amor? y Honor sin tiempo. La selección crecerá a lo largo del año y, a la vez, se seguirán recibiendo y analizando otras películas. No obstante, tenemos en puerta otras exhibiciones, las cuales analiza el equipo de programación y así ampliar el catálogo como Sáquenme de aquí, El expediente Atlimeyaya y Cupida (en proceso de producción).

Agregó que tenemos salas en gran parte del país, como San Luis Potosí, Jalisco, Nuevo León, estado de México, además de que abriremos un nuevo cine en territorio mexiquense. Tenemos esa apertura en más de 200 pantallas de los exhibidores independientes, negociamos con los grandes exhibidores y lanzar también nuestro material con ellos.

Aún se prefieren las salas de cine

Israel López aseguró que el mercado es amplio y diverso, aunque las plataformas de streaming han ganado relevancia tras la pandemia. “Hay muchas personas que prefieren ver películas en el cine, pues esa experiencia no es la misma que estar en casa; aunque hay un alto porcentaje de la población que tiene formatos digitales, lo que consume es material repetido, el cual ya tuvo su ventana de exhibición en salas y después se traslada al streaming”.

En 2021 sí hubo la problemática entre sí se proyectaban en cine, plataformas o en ambos formatos, lo cual confundió a los exhibidores y distribuidores, pero se corroboró que el cine jamás se acabará y lo hemos visto durante tantos años, incluso lo que ha atravesado la industria y seguimos en pie.

Sostuvo: “No estamos peleados con el streaming, pero creemos que el cine se debe ver presencial; hay películas hechas para formatos especiales, como Imax, que no se pueden ver con la misma calidad, definición y experiencia inmersiva en el televisor; incluso el sonido que tenemos es 7.1 y la inversión que hacemos como cadena de exhibición es para el disfrute de películas, lo cual no ofrece un sistema casero”.

Entre los retos, Israel López destacó posicionar a Cinemagic Distribución como una alternativa para exhibir películas que no adquieren las grandes distribuidoras; que los productores y directores nos vean como primera opción, porque vamos a mejorar las condiciones que tengan con otras empresas.

Puntualizó: Somos garantía, pues, además de distribuidora, somos exhibidora; incluso estamos optimistas, ya que la industria tiene una recuperación de más de 60 por ciento, luego de la pandemia; pero sí necesitamos más material para ofrecer alternativas y lo que hacemos es abrir un abanico de posibilidades.

Cinemagic, cadena de cines con importante presencia en los pueblos mágicos del país, es una empresa mexicana fundada en 2000, dedicada a proporcionar la mejor experiencia de cine al precio más bajo de la industria nacional. Cuenta con 10 complejos con 52 pantallas y presencia en ocho estados: Jalisco, Puebla, Chihuahua, Nuevo Léon, Hidalgo, estado de México, San Luis Potosí y la Ciudad de México; además, ofrece los conceptos Sala VIP y Sala Premium. Su más reciente apertura es Cinemagic Atlacomulco en el estado de México, con una sala VIP y dos Premium.