Política
Ver día anteriorDomingo 15 de enero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Confirma China muerte de 60 mil personas por causas asociadas al covid
Foto
▲ Familiares de fallecidos permanecen en la sala de espera de un crematorio en Shanghái, en China.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Domingo 15 de enero de 2023, p. 9

Pekín. El gobierno de China confirmó ayer la muerte en sus hospitales de cerca de 60 mil personas por covid-19, entre el 8 de diciembre pasado y hasta el 12 de enero, en la primera cifra importante de fallecidos publicada por el gobierno desde que flexibilizó sus política de tolerancia cero contra la pandemia. Al tiempo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) solicitó a las autoridades sanitarias del gigante asiático más información detallada sobre su situación epidemiológica.

Jiao Yahui, jefa de la oficina de administración médica de la Comisión Nacional de Salud, detalló que la cifra incluye 5 mil 503 muertes por insuficiencia respiratoria causada por este coronavirus y otras 54 mil 435 provocadas por otras afecciones subyacentes asociadas al virus. Precisó en conferencia de prensa que estos decesos se produjeron en hospitales, lo que dejó abierta la posibilidad de que hubiera más decesos en viviendas particulares.

En todo el país, el número de pacientes que acuden a las clínicas por fiebre sigue una tendencia general descendente tras haber alcanzado su máximo (tope), tanto en las ciudades como en las zonas rurales, precisó Jiao. Sostuvo que el número de pacientes en tratamiento de urgencia también está disminuyendo y que la proporción de pacientes que había dado positivo en las pruebas de covid-19 también cae de forma constante.

El número de casos graves también alcanzó su pico máximo, añadió, aunque se mantiene en un nivel elevado y los pacientes son en su mayoría ancianos.

Wen Daxiang, funcionario de la Comisión de Salud de Shanghái, informó que China reforzaría la vigilancia sanitaria y la gestión de la población de alto riesgo. Agregó que se reforzará el suministro de fármacos y equipos médicos, así como la formación de trabajadores médicos de base para combatir la propagación del virus en las regiones rurales.

Tras la publicación del informe, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, solicitó un desglose cronológico más detallado de los datos por provincia durante una conversación telefónica con Ma Xiaowei, director de la Comisión Nacional de Salud de China, informó el ente sanitario de la Organización de Naciones Unidas en un comunicado.

Tedros Adhanom Ghebreyesus también reiteró la importancia de una mayor cooperación y transparencia por parte de China, ya que la información permite comprender mejor la situación epidemiológica y el impacto de esta ola de la enfermedad en el país asiático, señala el documento.

Después de tres años aplicando algunas de las restricciones más draconianas del mundo, China levantó abruptamente la mayoría de sus disposiciones sanitarias contra el coronavirus a principios de diciembre, tras unas protestas contra la severidad de estas medidas en varias ciudades del país.

Desde entonces, el número de pacientes ha aumentado considerablemente. Los hospitales se han visto desbordados por los pacientes ancianos y a los crematorios llega un gran número de cadáveres. A pesar de esto, las autoridades sólo habían informado de un pequeño número de muertes.

En diciembre pasado, Pekín revisó su metodología para contabilizar los decesos por covid y ahora sólo se incluyen en las estadísticas las personas que murieron directamente de insuficiencia respiratoria relacionada con el coronavirus.

Estados Unidos, Corea del Sur, Japón y algunos miembros de la Unión Europea, entre otros países, impusieron restricciones a los viajeros procedentes de China, quienes deben presentar una prueba negativa al coronavirus, además de otros controles. Pekín respondió a la medida el miércoles suspendiendo la emisión de nuevas visas a viajeros procedentes de Corea del Sur y Japón.