Sábado 14 de enero de 2023, p. 23
Pachuca, Hgo., Cuatro personas, tres hombres y una mujer, presuntamente dedicados al robo de hidrocarburos, murieron durante los disturbios provocados el pasado miércoles por habitantes de la comunidad La Estación, municipio de Cuautepec de Hinojosa, quienes arremetieron contra personal de Petróleos Mexicanos (Pemex) que intentaba reparar una fuga de combustible ocasionada por una toma clandestina en un ducto, informó el gobierno estatal.
Aunque ese día el área de prensa difundió que hubo 16 heridos –13 empleados de Pemex y tres sujetos, presumiblemente relacionados con la intervención ilegal a la infraestructura de la empresa–-, este viernes reportó que el saldo final fue de cuatro huachicoleros fallecidos y nueve trabajadores heridos.
Abren ocho carpetas de investigación
La Procuraduría General de Justicia (PGJH) del estado dio a conocer que se iniciaron ocho carpetas de investigación por lo sucedido y además fueron asegurados cuatro de los vehículos en los que civiles armados se trasladaron al lugar donde Pemex realizaba labores para detener la fuga de gasolina.
A mediodía del miércoles, alrededor de 120 personas (varias de ellas encapuchadas) arribaron a bordo de camionetas pick-up a dicho sitio; con piedras, palos y tubos agredieron a los empleados de Pemex y dañaron tres unidades de la petrolera. En apoyo, llegaron miembros del Ejército Mexicano.
Minutos después se presentó en la zona otro grupo de personas armadas, para contarse aproximadamente 250, quienes comenzaron a disparar contra los militares, los cuales repelieron la agresión.
En tanto, las autoridades indicaron que la tarde del jueves, el cadáver de un hombre no identificado fue encontrado en el asiento del piloto de una camioneta Chevrolet Express, color blanco, en la localidad de Dos Ríos, del municipio de Cuautepec de Hinojosa.
El hallazgo se hizo a 24 horas de la agresión que sufrieron soldados y personal de Pemex por gente de la comunidad La Estación, que se presume están coludidos con bandas delictivas dedicadas al huachicoleo.
El vehículo con placas de circulación HLY669-B, fue localizado después de un reporte anónimo a la línea de emergencias 911; estaba con los vidrios de los medallones y parabrisas rotos; perforaciones en la carrocería producidas por impactos de balas y dos llantas ponchadas.
El pasado 6 de enero, en rueda de prensa, el comandante de la 18 Zona Militar en Pachuca, Juan José Gómez Ruiz, refirió que en los municipios de Cuautepec de Hinojosa y Ajacuba (en el Valle de Tula) pobladores de comunidades rurales apoyan a la delincuencia organizada que saquea combustibles. Destacó también que en 23 de los 84 municipios hidalguenses se comete este delito.
El apoyo a los criminales, dijo, consiste en impedir de forma violenta que éstos sean capturados por policías o militares. Según el mando castrense, ambas demarcaciones concentran la mayor incidencia de tomas clandestinas en la entidad.