Abren desde las 10 de la mañana, con música a todo volumen y despachan cocteles y cervezas
Sábado 14 de enero de 2023, p. 26
Como parte del ordenamiento del comercio en la vía pública en el Centro Histórico, 38 puestos en los que se expende cerveza y cocteles con bebidas alcohólicas, mejor conocidas como chelerías, que se instalan sobre las aceras del Eje 1 Norte, en la alcaldía Cuauhtémoc, serán retiradas de manera voluntaria después de un acuerdo con las organizaciones de comerciantes de Tepito.
La Subsecretaría de Programas de Alcaldías y Reordenamiento de la Vía Pública de la Secretaría de Gobierno señaló que este convenio permitirá garantizar la seguridad y la movilidad de los vecinos y visitantes de esta zona comercial.
A pesar de que está prohibido que se coloquen chelerías sobre las aceras, ayer servían sin control y vendían cervezas y destilados desde las 10 de la mañana, con música a todo volumen en grandes bocinas y luces estroboscópicas.
Se trata de bares callejeros que ofrecen todo tipo de bebidas alcohólicas, desde las populares licuachelas –una especie de michelada servida en vasos de licuadora–, cerveza de barril y un sinfín de cocteles que atraen sobre todo a los jóvenes.
Cierran tres bares en GAM
Por otra parte, el Instituto de Verificación Administrativa, en coordinación con las secretarías de Gobierno, de Seguridad Ciudadana y de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, así como la Fiscalía General de Justicia, realizaron un operativo en la alcaldía Gustavo A. Madero en el que se suspendieron actividades en tres establecimientos que funcionaban como bares en las colonias Gertrudis Sánchez Primera Sección, Emiliano Zapata y La Joyita.
Las visitas de verificación se efectuaron a locales mercantiles en los que la actividad preponderante era la venta de bebidas alcohólicas en envase abierto o por copa, a fin de corroborar que cumplan con la normatividad vigente.
En los tres locales se colocaron sellos de clausura como medida cautelar debido a que durante el desarrollo de las diligencias no presentaron la documentación que avale su funcionamiento, la cual fue solicitada por el personal especializado en verificación