Viernes 13 de enero de 2023, p. 4
En el Instituto Politécnico Nacional (IPN) se avanza en abatir la brecha de género para que más mujeres accedan a carreras científicas, de ingenierías y físico matemáticas, afirmó su director general, Arturo Reyes Sandoval.
Destacó que actualmente 40 por ciento de la matrícula de quienes cursan una ingeniería en el Politécnico son mujeres.
Agregó que también se avanza en la formación de especialistas en el campo físico matemático, pues en años anteriores, de cada 10 alumnos sólo dos eran mujeres. Ahora son entre cinco y cuatro de cada 10
.
En entrevista, tras inaugurar la Expo Profesiográfica 2023 para Educación Media Superior, indicó que el IPN opera con normalidad, luego de que en septiembre pasado se realizaron paros estudiantiles en diversas escuelas superiores y Centros de Estudios Científicos y Tecnológicos de esa casa de estudios.
Regresamos a un periodo de normalidad; lo que hemos hecho en estos meses es escuchar las demandas de los estudiantes. Muchas son cuestión de infraestructura, y a eso nos hemos dedicado, a identificar qué se está requiriendo en el IPN
, aseguró Reyes Sandoval.
Explicó que se establecieron mesas de diálogo para analizar, plantel por plantel, cuáles eran las necesidades de cupo, infraestructura y equipamiento, y en muchas ocasiones era cuestión de establecer las bases con los profesores y las académicas para que sepan que es posible una inversión en sus unidades.
Destacó que se busca atender los requerimientos de una comunidad de 250 mil personas, que incluye alumnos, docentes y trabajadores. Queremos entender cuáles son las necesidades en cada unidad, y hemos priorizado aquellas que estaban en paro, donde los estudiantes han quedado satisfechos con las soluciones que logramos ofrecer
.
Citó el caso de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Energía y Movilidad, en la que logramos atender en sólo cuatro meses demandas de infraestructura, con salones y laboratorios, así como garantizar vehículos para que puedan realizar sus prácticas profesionales
.
Subrayó que este año también se buscará impulsar nuevas estrategias, como la educación virtual, que permita ofrecer enseñanza a distancia con el uso de las tecnologías de la información y la comunicación.