Viernes 13 de enero de 2023, p. 18
La Paz., El gobierno del presidente de Bolivia, Luis Arce, planteó ayer la posibilidad de realizar nuevas elecciones para remplazar al encarcelado opositor Luis Fernando Camacho, gobernador de la región deSanta Cruz (este), que despacha desde una cárcel en La Paz.
El ministro de Justicia, Iván Lima, señaló a la prensa que si el mandatario (Luis Fernando Camacho) y el vicegobernador (Mario Aguilera) han dejado a Santa Cruz sin dirección tendrá que haber nuevas elecciones
.
El gobierno argumenta que hay una ausencia temporal
en el cargo. Más temprano, Aguilera declaró a la prensa que el gobernador Camacho está haciendo uso de sus competencias y funciones actualmente
, por lo que no estaba en capacidad de remplazarlo.
Es imposible que en este caso, yo como vicegobernador, asuma un cargo que no está vacante
, aseguró Aguilera.
Camacho, abogado y empresario de 43 años, está encarcelado de manera cautelar por cuatro meses desde el 30 de diciembre pasado, pero firma resoluciones y decretos departamentales desde la cárcel de máxima seguridad de Chonchocoro, en la pampa de los Andes bolivianos.
El Ejecutivo departamental, uno de los mayores opositores del gobierno izquierdista boliviano, es acusado de promover un golpe de Estado contra el ex presidente Evo Morales en 2019, tras 14 años en el poder.
Camacho niega que en 2019 haya habido un golpe contra Morales, sino que arguye una rebelión popular contra él, porque fue señalado de hacer fraude en las elecciones presidenciales de ese año para gobernar hasta 2025.
Entre tanto, el jefe de la diplomacia estadunidense para América Latina, Brian Nichols, sostuvo desde su cuenta en Twitter que preocupan los reportes de violencia en Bolivia
y pidió respetar los derechos humanos, que incluyen el debido proceso y la libertad de expresión, establecidos
en las normas legales.
La región de Santa Cruz respira esta semana una relativa calma, luego de que la detención del gobernador causó choques diarios entre civiles y la policía, con un saldo de 200 heridos, así como trastornos a la actividad económica.