Viernes 13 de enero de 2023, p. 4
Con la puesta en escena El Sendebar: La cruzada de una fémina ilustrada, que muestra cómo las mujeres han peleado a lo largo de la historia para ser escuchadas, el Carro de Comedias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) finaliza su temporada del 14 de enero al 12 de febrero.
Dirigida por Mariana Hartasánchez, El Sendebar es un compendio de cuentos surgido en el siglo X destinado a enseñar a los hombres a cuidarse
de las artimañas femeninas, por lo que Enedina, vestida de varón, hace lo necesario para conseguir el libro. Luego, lo lleva con sus amigos cómicos, con quienes juega a representar los relatos que ahí se cuentan con el fin de demostrar su falsedad y misoginia, pero un hombre la acecha para acallar su voz.
En este montaje, los actores trasladarán al espectador a un universo medieval que cobrará vida mediante los recursos escénicos. La obra plantea una realidad que se asemeja y expresa peligrosamente nuestro presente.
La obra del Carro de Comedias se presentará de manera gratuita los sábados y domingos a las 11 horas en la explanada de la fuente del Centro Cultural Universitario (CCU).
Además de esa propuesta escénica, la Dirección de Teatro UNAM anunció que este año se presentarán obras con temáticas actuales, como la guerra entre bandas criminales y las mentiras de la política, así como de mujeres que han sido vistas como las sombras de protagonistas de grandes textos literarios.
La compañía BarCoDrama se presentará del 20 de enero al 26 de febrero con el montaje de Julieta tiene la culpa en el Foro Sor Juana Inés de la Cruz.
La obra, escrita y dirigida por Bárbara Colio, se centra en tres mujeres comunes: una ama de casa, una estudiante de teatro y una profesora sin trabajo, quienes no pueden entrar al estreno de teatro más esperado de la ciudad, por lo que permanecen en el recibidor escuchando la obra Romeo y Julieta, que se presenta del otro lado de la puerta, mientras comparten sus problemas.
En esta puesta en escena, Colio ofrece una mirada femenina y actual de tres personajes literarios y una muestra de sororidad.
Del 22 de enero al 5 de marzo en el teatro Santa Catarina, en Coyoacán, se presentará la obra Woyzeck en tierra caliente, con dirección de Ignacio Ortiz Cruz.
La obra se basa en el clásico de Georg Büchner. Esta versión se desarrolla en un México en el que no cesa la violencia, específicamente, en Apatzingán, epicentro de la guerra entre bandas criminales y contra el Estado y la población.
La obra significa un esfuerzo para que la deshumanización no se vuelva cotidiana y se logre escapar de la animalización a la que llevan los conflictos armados.
Teatro UNAM cerrará el primer mes del año con la ópera Ariadna en Naxos, de Georg Benda, a cargo de la compañía Teatro de Babel, que se presentará del 26 al 29 de enero en el teatro Juan Ruiz de Alarcón. La pieza cuenta con la dirección musical de Rodrigo Cadet, la adaptación musical de Ignacio García y dirección escénica de Aurora Cano, encargada también de la dramaturgia.
La historia es sobre Ariadna, quien un día despierta convertida en una crisálida que sostiene un hilo entre sus manos, como un cabello olvidado, recuerdo de una madeja que no le pertenece. Nunca se sabe si se tira del hilo o es el hilo el que tira de nosotros, así como se desconoce si en el otro extremo se encontrará la muerte o la redención.
Teatro UNAM programó para el 9 de febrero la obra Nuestro amado general en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón, montaje basado en Espectros, de Henrik Ibsen, cuya adaptación y dirección es de Luis Ayhllón.
La obra se centra en un homenaje al general Amado Durán, militar condecorado por el gobierno mexicano, cuya estatua será develada por la viuda Aurora Durán, quien aprovechará los reflectores para contar secretos, mentiras y el carácter degenerado del difunto.
Para mayor información de las obras se puede consultar la página www.teatrounam.com.mx y las redes sociales de @TeatroUNAM.