Política
Ver día anteriorJueves 12 de enero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En marcha, primeros cambios claves para la operación de la Corte
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de enero de 2023, p. 6

La presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Lucía Piña Hernández, comenzó a hacer los primeros cambios en el organigrama del Poder Judicial de la Federación (PJF) al nombrar a Natalia Reyes Heroles Scharrer secretaría general de la presidencia del máximo tribunal, y a María Cristina Martín Escobar secretaria general del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

Los directores y subdirectores de la gestión anterior, que encabezaba Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, presentaron su renuncia. Varios de los nuevos funcionarios serán nombrados luego de consultar a los ministros, según propuso Piña en su plan de trabajo. A todas las direcciones del máximo tribunal se les harán auditorías al cambiar de titular, conforme a las reglas de procedimiento.

Reyes Heroles Scharrer sustituye en el cargo a Alejandra Spitalier Peña, colaboradora cercana de Zaldívar, a quien incluso intentó promover como miembro del CJF. La nueva funcionaria era secretaria de estudio y cuenta de la ponencia de Piña, mientras Martín Escobar era su coordinadora; sustituye en la Judicatura a Carlos Antonio Alpízar Salazar, quien fue denunciado anónimamente como responsable de presuntos actos de corrupción, junto con Julio Scherer Ibarra, ex consejero jurídico del Ejecutivo federal, tema en el que la Fiscalía General de la República determinó que no había elementos para ejercer la acción penal.

Completa la terna de nombramientos el de Alejandro González Piña (sin parentesco con la ministra) como coordinador general de asesores de la presidenta de la SCJN, cargo que antes tenía Fabiana Estrada Tena, otra de las colaboradoras cercanas del presidente anterior.

Estos tres cargos son donde se concentra el manejo de la actividad jurisdiccional del PJF, precisamente el punto donde se acusaba a Zaldívar de supuestamente retrasar la resolución de algunos casos, para privilegiar la celeridad en otros.

En el plan de trabajo presentado por Piña cuando hizo oficial su candidatura, se comprometió a consultar con todos los ministros algunos de los cargos operativos dentro de la Corte.