Miércoles 11 de enero de 2023, p. 7
En el segundo día de la 34 Reunión de Embajadores y Cónsules, la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Carmen Moreno Toscano, planteó a la diplomacia nacional que se requiere priorizar el mantenimiento del diálogo de México con todos los países, así como redoblar esfuerzos para fortalecer la gobernanza global.
En el encuentro que se celebra en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), los embajadores han dedicado sesiones de trabajo a la relación con América Latina, Asia y Europa, África y Medio Oriente.
Moreno Toscano destacó que otras áreas prioritarias de la política exterior son el combate al tráfico de bienes culturales, colaboración para la innovación en materia de medicamentos, respuestas a la crisis alimentaria global, apoyo al desarrollo de fondos para inclusión digital y social y la búsqueda de socios tecnológicos estratégicos, de acuerdo con información difundida por la cancillería.
En la sesión dedicada a América Latina y el Caribe, se destacaron los retos a resolver en la frontera sur, la emisión de la Clave Única de Registro de Población (CURP) para trabajadores fronterizos temporales, la cooperación con las naciones centroamericanas y caribeñas y el impulso a la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio, entre otros puntos. En la reunión centrada en Europa, se subrayó el papel geopolítico de Turquía y se habló de fortalecer esta relación bilateral, además de que se abordaron los retos globales resultado de la situación de Ucrania' y la promoción turística, entre otros puntos.
En el encuentro sobre Asia, se destacó que la relación con México está construida sobre un andamiaje institucional bilateral sólido y se habló de la promoción de inversiones, comercio y cultura, del fortalecimiento del diálogo político, de incrementar la conectividad con las naciones de ese continente, la cooperación aeroespacial y la creación de empresas emergentes (startups).
En la sesión sobre África, Asia Central y Medio Oriente, se dialogó sobre los vínculos históricos y las vastas oportunidades de inversión con los países de las tres regiones. De acuerdo con la SRE, destacaron las oportunidades de comercio con África, además de los fondos soberanos de Medio Oriente, la situación geopolítica por conflictos regionales y la atención puntual de los intereses de México para aumentar su presencia en esas zonas.