Política
Ver día anteriorMiércoles 11 de enero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pese a la complicada agenda, la reunión concluyó entre sonrisas y abrazos
Foto
▲ El secretario de Marina, José Rafael Ojeda; el titular de Gobernación, Adán Augusto López; el canciller, Marcelo Ebrard, y el secretario de Defensa, Luis Cresencio Sandoval.Foto Luis Castillo
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de enero de 2023, p. 5

Con el protocolo por delante y las sonrisas para la difusión mediática en Palacio Nacional, los líderes de América del Norte hicieron a un lado las aristas conflictivas de la relación trilateral para celebrar la renovación de compromisos en pos de una economía regional boyante en este mundo global.

Ningún reclamo, ningún esbozo de disenso, pese al complejo entramado de la relación aún en ámbitos como el tráfico de drogas o el siempre conflictivo fenómeno migratorio. Los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden, y el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, hablaron de una sociedad más allá de lo económico.

Casi cinco horas después de la recepción oficial en Palacio Nacional, el almuerzo y las conversaciones privadas entre los mandatarios y sus comitivas, vino un largo mensaje a medios en el Patio de Honor. Con una enorme sonrisa, López Obrador no ocultaba su satisfacción por el saldo de la cumbre, que le hizo trascender de las formas diplomáticas a la franca camaradería con sus visitantes, a quienes patentizó su afecto con un abrazo.

La conferencia se convirtió en espacio privilegiado para que el mexicano reivindicara ante sus homólogos su política social como remedio todo terreno, una ruta para mitigar la pobreza y la violencia, para intentar ralentizar los crecientes flujos migratorios, conteniéndolos en las regiones expulsoras, atendiendo las causas que los originan.

Una visión del fenómeno migratorio que el mandatario mexicano logró colocar hasta en la declaración conjunta (afirmamos nuestro compromiso conjunto con una migración segura, ordenada y humana, resumió el comunicado). Motivo histórico de diferendos entre México y Estados Unidos, por esta vez el tema se tradujo en elogios mutuos entre López Obrador y el jefe de la Casa Blanca.

Largamente curtido en las conferencias, el tabasqueño se explayó, hasta el punto de dejar sin tiempo a Biden para que respondiera a preguntas de la prensa sobre el diferendo energético, el fentanilo y el impacto de la reciente aprehensión de Ovidio Guzmán, cabeza de una célula del cártel de Sinaloa.

Para registro, quiero que quede constancia de que no sé qué preguntas dejé de responder a la prensa, pero estaré preparado para después, cerró Biden, a manera de disculpa, antes de dirigirse a tomarse la última foto oficial del encuentro. Una hora de mensaje a medios y preguntas de la prensa no fue suficiente para disipar las dudas.

En el recinto histórico, el almuerzo y las conversaciones privadas se prolongaron y fueron reventando los tiempos establecidos. Con el programa previsto para concluir a las 16:25 horas, el encuentro se extendió hasta las 18:00 horas.

Caravanas hacia Palacio

Poco antes del mediodía, el ostentoso Cadillac negro en el que se transporta Biden salió de su hotel en Polanco para enfilarse a Palacio Nacional, seguido de un aparatoso convoy de casi 50 vehículos del Servicio Secreto estadunidense. Minutos antes, con un despliegue de seguridad mucho más discreto, Trudeau se dirigió a la cumbre después de su encuentro bilateral con el presidente estadunidense.

A las puertas de Palacio Nacional, López Obrador y su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, esperaban para recibir sucesivamente a las dos parejas de invitados.

Primero llegaron Trudeau y su esposa Sophie. A la espera de la llegada de Biden, los anfitriones mexicanos hicieron con los canadienses un breve recorrido por el museo de Francisco I Madero. Gutiérrez Müller se encargó de explicar la relevancia del personaje en la historia nacional.

Minutos después llegaron Biden y su esposa Jill. En el Patio de Honor de Palacio Nacional, con sus comitivas atestiguando el protocolo de bienvenida, los tres líderes y sus esposas se dirigieron al pequeño templete con alfombra roja, propia de las grandes ocasiones, para la toma de la primera de las fotografías oficiales de la cumbre.

Biden salió de regreso a su país alrededor de las 19:30 horas, a bordo del Air Force One, desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). Hoy López Obrador tendrá una reunión bilateral con Trudeau.

(Con información de César Arellano)