Factores exógenos impulsan la expansión
Miércoles 11 de enero de 2023, p. 20
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) estimó que el valor total de las exportaciones de bienes y servicios de la región creció 20 por ciento en 2022 respecto del año previo.
En un reporte, el organismo explicó que el dinamismo de las exportaciones de la zona fue impulsado por un alza de 14 por ciento de los precios y una expansión de 6 por ciento del volumen exportado.
En lo que respecta a México, anticipa que el valor de las exportaciones aumentó 19 por ciento, mientras las importaciones lo hicieron 22 por ciento.
Con los datos difundidos en el documento titulado Perspectivas del Comercio Internacional de América Latina y el Caribe 2022, se obtiene que las exportaciones regionales de bienes tuvieron en 2022 su segundo año de crecimiento a tasas de dos dígitos, tras incrementarse 27 por ciento en 2021.
Sin embargo, al igual que en 2021, la expansión de los envíos estuvo impulsada principalmente por factores exógenos (el alza de los precios de las materias primas, particularmente los combustibles), y no por la capacidad de aumentar el volumen exportado ni de diversificar la oferta exportadora regional hacia nuevos sectores
, advirtió la Cepal.
El reporte del organismo también indica que el valor de las importaciones regionales de bienes aumentó en 24 por ciento, y al igual que en las exportaciones, el grueso del alza del valor de las importaciones regionales obedece al componente de precios.
El informe advierte que en un contexto marcado por el conflicto en Ucrania, alta inflación, menor crecimiento, tensiones geopolíticas y la persistencia de la pandemia, el comercio mundial sufrió una fuerte desaceleración en 2022, la que se agudizará en 2023: luego de expandirse 9.8 por ciento en 2021, se proyecta que el volumen del comercio mundial de bienes creció 3.5 por ciento en 2022 y se eleve apenas uno por ciento en 2023.
Entre los principales socios comerciales de la región, se estima que las exportaciones a la Unión Europea fueron las más dinámicas el año pasado, con un crecimiento de su valor de 26 por ciento. Por primera vez desde 2015, las exportaciones a China fueron las menos dinámicas, con alza de 8 por ciento.
Se calcula que el comercio intrarregional se expandió 22 por ciento, lo que constituye una buena noticia para las exportaciones manufactureras de la región.
Destacó que 25 de los 33 países de la zona sufrieron en 2022 un choque negativo en sus términos de intercambio; es decir, el precio de los productos que importan aumentó más que el de los productos que exportan.
Esta situación refleja el alza de los precios de los alimentos, combustibles y fertilizantes desde 2021, y que se agudizó en 2022 producto del conflicto en Ucrania. Los únicos países que tuvieron un impacto positivo en sus términos de intercambio son los exportadores netos de combustibles
, explicó la Cepal.