Martes 10 de enero de 2023, p. 17
El Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) emitió una convocatoria para la compra de medicamentos, cuyas claves quedaron desiertas en la licitación que concluyó en diciembre pasado. Esta segunda, también para el abasto de 2023 y 2024, incluye la adquisición de material de curación y agentes de diagnóstico, entre otros insumos.
Juan de Villafranca, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Laboratorios Farmacéuticos (Amelaf), consideró que es una acción positiva, a diferencia de lo que pasaba con la Oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops): las claves que se quedaban desiertas se olvidaban
, lo cual ha obligado a las instituciones de salud a concretar compras directas a un costo más elevado.
Ahora el Insabi busca adquirir, mediante la licitación pública internacional abierta electrónica número LA-12-M7B-012M7B997-I-1-2023, poco más de 250 claves de medicamentos que por diferentes causas no fueron asignadas a algún proveedor el año pasado.
Con éstas, más los otros insumos, el Insabi buscar comprar 639 claves solicitadas por los institutos Mexicano del Seguro Social, de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, Secretaría de Salud, Insabi, Organo Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social, la Comisión Coordinadora de los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad y la Guardia Nacional. No obstante, comentó De Villafranca, de acuerdo con la industria farmacéutica, los volúmenes de productos que solicita la convocatoria del Insabi están por debajo de la demanda histórica en, por lo menos, 40 por ciento. Es decir, las adquisiciones para los siguientes dos años son insuficientes, lo que llevará a completar los inventarios mediante compras directas. Esto ocurrió en el concurso efectuado a finales de 2022. Por eso, planteó, tras la segunda licitación, se deben analizar los volúmenes asignados y la demanda real de los siguientes dos años
.
De la convocatoria difundida en Compranet destaca que los plazos son cortos. Así, hoy tendrá lugar la junta de aclaraciones, el martes 17 será la presentación y apertura de propuestas y el 27 de enero se dará a conocer el fallo.
De Villafranca reconoció el trabajo de Insabi, pero también señaló que persiste la falta de pagos a proveedores. Aunque el organismo reconoce la deuda, no ha podido resolver los asuntos administrativos y operativos para ponerse al corriente con cada una de las empresas.