Martes 10 de enero de 2023, p. 13
La Fiscalía General de la República (FGR) notificó a un juez federal que sólo existe una orden de detención con fines de extradición en contra de Ovidio Guzmán López, El Ratón, dentro del proceso 6/2019 y confirmó que el hijo de Joaquín El Chapo Guzmán se encuentra a disposición de un juez de distrito especializado en el sistema penal acusatorio en el interior del Centro Federal de Readaptación Social número 1 Altiplano.
Ayer, el juzgado sexto de distrito de amparo en materia penal en la Ciudad de México otorgó a Guzmán López, líder del grupo criminal Los Menores, la suspensión provisional contra la deportación, expulsión, extradición y su ejecución a Estados Unidos, que haya librado cualquier impartidor de justicia. Es requerido por aquel país para que lo juzgue por conspiración para distribuir cocaína, metanfetamina y mariguana.
El juez Juan Mateo Brieba de Castro señaló que la suspensión es para el efecto de que no se ejecute la orden de extradición y quede a disposición del órgano jurisdiccional de amparo.
Se decreta la suspensión provisional para que las cosas se mantengan en el estado que actualmente guardan y el quejoso quede a disposición de este juzgado de distrito por lo que a su libertad personal se refiere. Quedando como consecuencia de esta determinación a disposición de cuya autoridad se encuentra para la continuación del procedimiento que se le sigue. Se decreta la suspensión provisional respecto del acto de extradición y su ejecución para el efecto de que no se ejecute y el quejoso quede en el lugar en el que se encuentre a disposición de este juzgado, sólo con relación a su libertad personal, y no sea entregado al gobierno de Estados Unidos de América
, señala el acuerdo del togado.
El impartidor de justicia apuntó que Guzmán López no ratificó la demanda que promovió su abogado el pasado 5 de enero contra la deportación o expulsión.