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Industria automotriz prevé recuperación hasta 2025
 
Periódico La Jornada
Martes 10 de enero de 2023, p. 23

Ante un escenario de altos niveles de inflación, aunque menores a los de 2022 y, en consecuencia, a la persistencia de elevadas tasas de interés y una desaceleración económica, la industria automotriz en México no podrá regresar a niveles de producción y ventas de vehículos prepandemia este 2023, previeron las asociaciones mexicanas de Distribuidores de Automotores (AMDA) y la de la Industria Automotriz (AMIA).

En conferencia, Guillermo Rosales, presidente ejecutivo de la AMDA, reveló que para este año se estima que el sector venda en el mercado interno un millón 127 mil unidades, 3.7 por ciento más respecto del millón 86 mil que se comercializaron en 2022. Nuestra estimación es vender este año 190 mil unidades menos respecto de 2019, precisó.

Fausto Cuevas, director de la AMIA, prevé que la producción de vehículos ligeros aumentará 6.6 por ciento anual, a 3 millones 330 unidades. El experto confía en que se recupere el abasto de semiconductores este año.

México podría mantener el ranking de séptimo productor mundial, y continuar con el crecimiento gradual en los volúmenes de producción y exportación. Sin embargo, dados los conflictos bélicos, la pandemia y problemas económicos en tres años no es probable que alcancemos los niveles de producción de cinco millones de unidades previstos.

En tanto, el presidente de la AMDA destacó que el aumento desmedido de vehículos ilegales es otro problema. De enero a noviembre, los autos importados usados aumentaron 18.7 por ciento en comparación con los nuevos vendidos en el mismo periodo, la cifra más alta desde 2014.

Sumando vehículos regularizados e importados usados se contabilizan un millón 250 mil incorporados al parque vehicular en México procedentes de subastas y pérdidas totales en Estados Unidos, lo que supera el millón 86 mil 58 unidades nuevas que vendimos, y un riesgo este año es que se extienda la regularización de vehículos de contrabando”, dijo.