Martes 10 de enero de 2023, p. 22
El volumen de las exportaciones pecuarias de México, es decir, las ventas al exterior de carne de cerdo, res y pollo, así como de huevo y leche se desplomó 22 por ciento en 2022, anticipó el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), esto a consecuencia de una menor demanda global. En valor, apuntó, la caída será matizada por el incremento en los precios internacionales como consecuencia de la inflación.
De acuerdo con un pronóstico del organismo privado, las ventas pecuarias de México a otros países cerraron el año en 673 millones de toneladas, una significativa caída respecto a las 863 millones registradas en 2021. La cifra de 2022 también habría quedado por debajo del promedio de 2016-2020, que fue de 703 millones de toneladas.
Entre enero y noviembre de 2022, última cifra oficial del Banco de México (BdeM), el volumen de las exportaciones pecuarias ascendió a 618 millones de toneladas, 7 por ciento menos que las 664 millones de toneladas de igual periodo de 2021. Históricamente las ventas al exterior se disparan en el último mes del año, lo que no habría pasado en este.
En el periodo referido, el valor de las ventas de productos ricos en proteínas se ubicó en 3 mil 23 millones de dólares, 2.4 por ciento respecto a los 3 mil 98 millones de un año antes.
Los mercados internacionales luchan contra la inflación, por lo que la demanda mundial no crece de forma acelerada y ha provocado que en los primeros 11 meses del año el volumen de las exportaciones registren una disminución anual de 7 por ciento, principalmente a consecuencia de menores ventas de carne de cerdo
, apuntó Juan Carlos Anaya, director general del GCMA.
Las exportaciones pecuarias son el quinto agroalimento que más ingresos deja al país anualmente, sólo por debajo del tequila, cerveza, aguacate y berries.
En lo que se refiere al mercado global, el director general del organismo destacó que los consumidores nacionales siguen en la búsqueda de incluir proteínas accesibles a su dieta, por lo que la demanda en el sector se sostiene, provocando que el volumen de las importaciones se incremente.
Entre enero y noviembre de 2022 el consumo aparente de productos pecuarios de la población mexicana se ubicó en 26 millones 983 mil toneladas, un incremento de 2.6 por ciento frente a las 26 millones 299 mil toneladas de igual periodo de un año antes. Se prevé que en 2022 haya cerrado en 29 millones 541 mil toneladas.
La producción de México es insuficiente para atender la demanda. En los primeros 11 meses del año ésta ascendió a 22 millones 199 mil toneladas, un alza de 2.4 por ciento respecto a las 21 millones 699 mil toneladas de un año antes.
Las importaciones de México continúan al alza, al grado que en el periodo referido pasaron de 5 millones 264 mil toneladas a 5 millones 402 mil toneladas, es decir, un incremento de 2.6 por ciento; en valor de mercado el incremento fue de 16.9 por ciento al ir de 5 mil 364 millones de dólares a 6 mil 279 millones de dólares.