Los habitantes de Jesús María llevan varios días sin luz, agua, comida ni atención médica para los heridos
Domingo 8 de enero de 2023, p. 11
Culiacán, Sin., Por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, se envió una caravana humanitaria conformada por instituciones estatales y federales a la sindicatura de Jesús María, Culiacán, para brindar apoyo a las familias afectadas y reparar los daños ocasionados tras los enfrentamientos entre grupos delincuenciales y fuerzas federales por la captura de Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán Loera.
El gobernador Rubén Rocha Moya envió ayer un mensaje por radio y Twitter a los pobladores de esa localidad, en el que les pidió confiar en los gobiernos federal y estatal, pues la ayuda iba en camino y pronto se restituiría la energía eléctrica.
“He entablado comunicación con el Presidente @lopezobrador_ y ha instruido que de manera conjunta, el @sinaloagobmx, a través de sus áreas de salud y asistencia social, así como la @Sedenamx, brindemos atención a la población de la comunidad de Jesús María”, difundió el mandatario en sus redes sociales.
Los habitantes solicitaron apoyo por medio de sus familiares, pues no tenían luz, agua, comida ni atención médica y había personas heridas sin atención.
Jesús María es la sindicatura donde fue capturado Ovidio Guzmán, El Ratón. Por más de 12 horas hubo enfrentamientos entre criminales y fuerzas federales, lo que provocó varios daños, entre ellos que la población no ha tenido energía eléctrica desde las primeras horas del jueves.
El mandatario morenista pidió a las personas heridas o que requieran atención médica no dudar en acercarse a los médicos, pues los elementos van sólo a ayudar, no a investigar.
Si alguien tienen que atenderse en algún hospital en Culiacán, por favor díganle a una de las ambulancias que se los traigan; no tendrán problema en ayudarles en su asunto de salud
, aseguró.
Me dirijo a ustedes para que tengan la confianza debida y podamos restablecer la normalidad para pintar las carreteras, que los destrozos en el operativo que ya pasó los podamos eliminar y ustedes puedan vivir con tranquilidad. Tengan la certeza y la confianza del gobierno del estado, pero también del gobierno federal, del presidente Andrés Manuel López Obrador
, dijo Rocha Moya.
La caravana es encabezada por Cuitláhuac González, secretario de Salud de Sinaloa; Alejandra Miranda Félix, directora del Sistema DIF estatal, y el general de brigada Alfredo Salgado Vargas, comandante de la novena Zona Militar, quien detalló que aplicarán el plan DN-III en la comunidad.