Domingo 8 de enero de 2023, p. 25
Los dos principales bloques políticos que contenderán por la gubernatura del estado de México están en la última fase de negociación de sus respectivas alianzas, aunque ya se anticipa que Morena competirá junto con PT y PVEM, mientras el PRI lo hará con PAN y PRD.
Los detalles de los acuerdos se darán a conocer la semana próxima, al inicio de la precampaña que arranca el 14 de enero, aunque las candidatas están firmes, acorde con fuentes consultadas Delfina Gómez, de Morena, intentará por segunda vez arrebatar la gubernatura mexiquense, esta vez frente a la priísta Alejandra del Moral.
Movimiento Ciudadano aún no define al abanderado; en su convención nacional de diciembre resolvió contender por su cuenta para los comicios de este año y el entrante. Igualmente en estos días dará a conocer sus propuestas de precandidatos a las elecciones de 2023 en el estado de México y Coahuila.
El Edomex tiene la población más alta del país unos 18 millones, y el padrón electoral más abultado, con 12.6 millones de ciudadanos inscritos, al corte de octubre pasado. Ambas entidades representan los únicos bastiones del PRI, en cuanto a gubernaturas.
Ayer, desde la sede municipal del PRI en Tlalnepantla, Alejandra del Moral, ex dirigente partidista y funcionaria estatal anunció oficialmente su intención de inscribirse como precandidata el miércoles.