Sábado 7 de enero de 2023, p. 15
El gobierno federal publicó un decreto que exenta de aranceles y restricciones fitosanitarias a más productos, aparte de los 24 que ya eran contemplados como canasta básica, para contrarrestar la escalada de precios ante la persistencia de la inflación, estrategia que concluirá en diciembre de este año.
En el Diario Oficial de la Federación se indica que la finalidad es continuar con las medidas que contrarresten los efectos de la tendencia inflacionaria, por lo que es necesario adicionar la exención temporal del pago de arancel y establecer facilidades administrativas en el procedimiento de importación de diversos productos.
El nuevo decreto consolida en uno solo las medidas sobre importación contempladas en el Paquete contra la Inflación y la Carestía (Pacic) y las del Acuerdo de Apertura contra la Inflación y la Carestía (Apecic).
También amplía la vigencia de las medidas hasta el 31 de diciembre de este año, así como el beneficio a mercancías clasificadas en 33 fracciones arancelarias, que se suman a los productos que ya contaban con la reducción.
Así, amplía las medidas a importaciones de pavo, ajo, lechuga, espinaca, lentejas, pera, arroz descascarillado, almidón de maíz, embutidos, tilapia, salsa de soya, salsa catsup, otras salsas de tomate, preparaciones para sopas y caldos, sopas y caldos preparados, harina de carne y despojos para alimentación de animales o abono, cereales, así como residuos de la industria de almidón.
También contemplan el alimento para perros y gatos, desodorante corporal y antitranspirante, desinfectante, manteles y servilletas, cepillos de dientes, toallas sanitarias, pañales, abonos, insecticidas, raticidas y herbicidas, así como aceite de soya, de girasol y de cártamo.
Incluyen mercancías clasificadas en 23 fracciones arancelarias a la facilidad administrativa en el acreditamiento de las regulaciones y restricciones no arancelarias.
Las nuevas medidas mantienen la facilidad administrativa en el acreditamiento de las regulaciones y restricciones no arancelarias para aquellos que cuenten con la licencia única universal (LUU), pues se busca incidir en una disminución de precios para los consumidores finales al reducir los costos de importación.
Buena noticia, califica la IP
Con el fin de que más importadores cuenten con la LUU, se establece que podrán acreditar su experiencia si importaron mercancías en los 24 meses anteriores a la solicitud, antes sólo se tomaban en cuenta los últimos 12 meses.
También estará disponible la licencia si es que las mercancías importadas previamente correspondan a la misma subpartida de la fracción arancelaria contenida en el decreto y se hayan cumplido las mismas regulaciones y restricciones no arancelarias que se exigen en dichas fracciones.
La Secretaría de Economía (SE) indicó que las nuevas medidas forman parte de la política antinflacionaria que inició con el Pacic en mayo y el Apecic en octubre.
Las confederaciones de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) y de Cámaras Industriales (Concamin) señalaron que es positiva la noticia, pero se debe considerar cuidadosamente la aplicación de las medidas para evitar perjuicios al mercado interno.
La industria confederada confía en que se mantendrán los niveles de salubridad alimenticia que nos ha permitido mantenernos en el quinto lugar
de los países en esta lista, dijo la Concamin.