Viernes 6 de enero de 2023, p. 24
Buenos Aires., La vocera de la presidencia argentina, Gabriela Cerruti, informó que convocará mediante un decreto a sesiones extraordinarias en el Congreso para que durante la segunda quincena de este mes analicen el pedido de juicio político por incumplimiento de funciones a los miembros de la Corte Suprema, entre ellos a su titular, Horacio Rosatti, promovido por el presidente Alberto Fernández.
Apuntó que el gobierno busca la destitución de los jueces supremos, a los que acusa de beneficiar con sus fallos a la mayor fuerza de la oposición. Esta es una decisión histórica que tiene que ver con la gravedad de la situación
, señaló.
Fernández anunció días atrás su decisión de buscar la remoción de los magistrados al considerar que interfieren en el funcionamiento de los otros poderes. El juicio político está dirigido a Rosatti, por mal desempeño en sus funciones, y los jueces Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti por hechos de distinta responsabilidad.
Fernández entregó a la presidenta de la Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados, Carolina Gaillard, un documento en el que el jefe de Estado y 11 gobernadores de las 24 jurisdicciones que tiene el país solicitan el juicio político referida.
La decisión fue tomada a raíz de una medida cautelar dictada por la Corte Suprema el 21 de diciembre que amplía de 1.4 a 2.95 el porcentaje de unos impuestos que el Estado debe transferir a la capital (fondos coparticipables).
Cerruti cuestionó la relación del alcalde de la ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, con un empresario a cargo del manejo de las grúas y estacionamientos en la capital, Marcelo Violante.
El oficialismo cuenta en el Congreso con suficientes votos para abrir una investigación a los magistrados, pero no así para concretar su destitución.